Es la primera vez que me encuentro con tener que subtitular un video. Asi es que, a modo de recordatorio y por si ha alguien le sirve.
He utilizado Ksubtile bajandolo desde RPMpbone.net (no aparece en los repositorios de SuSE).

El programa es bien sencillo: una ventanita desde la que insertamos el texto, indicando el instante y la duración del texto, y otra ventana desde donde controlar la secuencia de video (requiere Mplayer). Hacemos copy-paste del texto de los subtitulos y ajustandolo con el sonido (con diferencia la parte más engorrosa) y visualizando la sincronización texto/sonido en la ventana de video.
Al terminar salvamos el trabajo, generando un archivo .SRT, que no es más que un archivo de texto con los parrafos y su intervalo de inicio-fin.

Si el archivo SRT y el video se llaman de igual manera (en mi caso galloway.str y galloway.wmv), al visualizar el video con Mplayer éste carga y muestra de forma automática los subtitulos (Ojo, puede dar la impresión de que los subtitulos están ya “sobreimpresos” en el video, lo cual es falso. Basta renombrar cualquiera de los dos archivos para que desaparezcan los subtitulos).

Una vez terminada la sincronización de texto/sonido, con el fabuloso mplayer/mencoder creamos un nuevo video. En mi caso, he usado en consola la siguiente orden:

mencoder galloway.wmv -sub galloway.srt -subdelay -3 -oac copy -ovc lavc -lavcopts vcodec=mpeg4:vbitrate=6000 -o galloway.avi

3 segundo de retardo negativo (para adelantar los subtitulos) porque por motivos que desconozco al codificar se retrasan. Y un bitrate de +6000 ya que por debajo de eso la compresión de video hace casi ilegibles los textos.

En una segunda versión he escalado el video a 500 px y añadido fondo negro intentando que el texto sea más legible. Cierto, al escalar el video el texto se mantiene a igual tamaño, proporcionalmente aparece más pequeño, pero al no tener que redimensiarlo youtube, la calidad del texto es mejor (creo..).
Esto hace eso mismo:mencoder galloway.wmv -vf scale=500:-3 -sub galloway.srt -subdelay -3 -sub-bg-alpha 150 -oac copy -ovc lavc -lavcopts vcodec=mpeg4:vbitrate=6000 -o galloway2.avi

Listo. Que maravilla de mplayer/mencoder, funciona perfectamente y recodifica/subtitula/escala el video a 200 fps.