Desgraciada ó afortunadamente (según se mire), la cordura y sensatez no es un valor en alza dentro de la iglesia, y esto es algo que desde mi ateismo practicante suelo agradecer ya que es una fuente innagotable de más y más ateos y eso siempre es bueno. Sinembargo, tambien hay que reconocer que cuando te encuentras este tipo de declaraciones renace la esperanza casi muerta en que algún dia, la disputa Iglesia-Estado pase a otro nivel de discusión un poco menos medieval.

Aunque parezca mentira esto lo ha dicho un cura, catalán para más señas, Josep María Soler, abad de Montserrat:

La Iglesia debe aprender a situarse en otro contexto social, y ese contexto, según la Constitución y desde la separación entre la Iglesia y el Estado, se define como un verdadero Estado laico que supone eso: una separación real entre lo que es el Estado y su lógico derecho a promulgar leyes, y lo que es la Iglesia y la misión de la Iglesia, que no tiene esa capacidad legislativa.

(..)

Lo que la jerarquía católica no quiere entender es que España ya no es lo que era. Esto, que a algunos nos resulta fácil de comprender, resulta insoportable para sectores de la Iglesia que no aceptan los cambios democráticos. De ahí vienen los encontronazos y los conflictos con un Gobierno que tiene que gobernar para toda la sociedad, y no sólo para los católicos.

En Periodismo Incendiario recortan algunos parrafos de la entrevista (de pago) en El Pais.

Actualizacion

La entrevista completa en abierto y en El Pais