Murcia ha pasado de no tener ninguna relación económica con los países San Vicente y las Granadinas (conocido como el mayor productor de hachís del caribe) y las Islas Caimán (conocido paraíso fiscal) a establecer a partir del año 2002 un volumen de negocio más que importante, como se puede observar en el Informe estadístico de comercio internacional elaborado por el Instituto de Comercio de la Región de Murcia, el Plan de Promoción Exterior y las Cámaras de la Región de Murcia (tabla de la página 14).
El año 2003 se exportaron a las Islas Caimán productos, que hasta la justicia de EEUU está investigando, por valor de más de 180 millones de euros (si los datos no me engañan). Habrá que conocer si ha habido contrapartida o simplemente se está poniendo ese dinero “a buen recaudo” (=lejos de la Hacienda española), y también de quién es ese dinero. El mismo año, 2003, se exportaron bienes -siempre según el informe estadístico mencionado- a San Vicente y Granadinas, por valor de más de 24 millones de euros, sin que se conozca qué se importó a cambio.

Todo lo cual hace pensar, y no hay que ser un lince, que estos dos países son las nuevas y recientes lavadoras de dinero negro murciano. Ahora hace falta encontrar los “prendas” que están a cargo de la lavandería… estoy pensando en un par de elementos.