Dicen que los bosques de laurisilva son la viva imagén de como tuvo que ser el sur peninsular hace algunos miles de años.

     
  laurisilva I  
  laurisilva I  

No sé como serían los de aquí en el terciario, los de La Gomera son sencillamente alucinantes. En pocos sitios se puede ver la densidad de vegetación y bosques tan tupidos como los de laurisilva.

La Gomera es una isla redonda, con un perfil simétrico, como de suflé. Es pequeña ( en las señales de tráfico abundan los decimales ) pero la zona central alcanza casi los 1500 metros de altitud, lo que se traduce en allí donde vayas está al final de una cuesta. Llena de barrancos y carcavas que parten del centro hacia la costa, a modo de radios. De hecho los 6 municipios se reparten la isla a modo de “quesitos”. Tradicionalmente, el centro de esta “quesera”, era el lugar de reunión tradicional de los guanches ante cualquier crisis social ó política.

Bruma y Roque el CanoBruma y Roque el Cano

Todas las tardes caía una niebla que cubría toda la parte alta de la isla y buena parte de la baja, “lluvia horizontal” (como la llaman) que llega a duplicar la cantidad de agua de lluvia vertical. De hecho, con una precipitación media identica a la Murciana abundan los arroyos y fuentes. Toda la vegetación está cubierta de musgos y líquenes que en medio de la niebla toma un aspecto tan fantastico. Abundan los helechos por todas partes, incluso en laderas expuestas al sol, cerca del mar, que conviven con plantas crasas.

PalmerasPalmeras

La vegetación es sencillamente exhuberante y espectacular y se concentra en un area circular que cubre el centro de la isla, dejando el borde exterior a paisajes más áridos y deserticos igualmente espectaculares: cultivos y palmeras cubriendo las laderas.

No deja de ser chocante que un pedazo de tierra, rodeado de agua, tenga accesos tan poco amigables al mar. Los pueblos suelen estar “lejos” de la costa, aprovechando los pocos sitios donde el terreno permite construir viviendas.

Dos valientesDos valientes

Al ser un isla de costa tan escarpada, las playas son escasas, pequeñas y de dificil acceso. Cuando se puede acceder a ellas, el baño es complicado. Suelen ser playas de rocas enormes, con un olas respetables y con mareas (algo extraño para los mediterraneos). Asi que es común, que a escasos metros de la playa se construyan grandes piscinas y que mientras la playa está vacia la piscina esté llena de gente.

En fin, una buena opción si disponeis de una semana. Las comunicaciones con Tenerife son buenas, tres navieras te llevan a la isla en unos 50 minutos varias veces al dia. Podeis conseguir un coche en la isla por 19 euros/dia, y hay multitud de alojamientos en la isla, incluso existe la posiblidad de acampar en una zona del parque de laurisilva si lo solicitais con antelación a la guardería forestal.

Fotos de la Gomera etiquetadas bajo: gomera, laurisilva