Beryl crece en un dia lo que creció Compiz en 6 meses. Si estais en OpenSuse y quereis probar la última versión (0.1.3) a continuación os pongo los pasos para instalar desde el repositorio y para descargar/compilar los ultimos plugins, como por ejemplo el nuevo XglSnow ó el fantástico Beryl-vidcap con el que está hecho este video:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=AvW2JrtCuzA]

En el video podeis ver, por orden:
Escritorio+cubo con transparencia y 3dWorld (provoca que las ventanas se “eleven”), plugin de nieve, plugin de Scale y Negative en escritorio y ventana, plugin Anotatte para escribir en pantalla con el raton, Kiba-dock (barra de tareas con simulación de física y colisiones) y un video con transparencias y a pantalla completa a través del cubo.

Los apartados que siguen presuponen que:
1.- Estás en OpenSUSE 10.2
2.- En KDE 3.5.5
3.- Con tarjeta Nvidia, drivers propietarios de Nvidia instalados y activos, y aceleración 3D activa.
(para comprobar esto último ejecuta sax2 y comprueba que la casilla “Aceleración 3D” está activa y marcada)

Instalación de repositorios para OpenSUSE 10.2

– Abrid YAST > Cambiar fuente de intalación
– Añadir > Especificar URL > http://software.opensuse.org/download/X11:/XGL/SUSE_Factory/ > Siguiente

Instalación de BERYL

Una vez añadido el nuevo repositorio, retorna a YAST
– Instalar/Desinstalar software
– Utiliza el filtro para “Buscar” aquellos paquetes llamados “beryl
– He instala (o actualiza) los siguientes: beryl-core, beryl-core-devel, beryl-manager, beryl-plugins, emerald, emerald-themes

Modificar Xorg.conf

– Edita el fichero /etc/X11/xorg.conf (haz una copia de seguridad)
– En la sección “Extensions”, al final del fichero debe aparecer (si la sección no existe creala tu mismo copiando lo que sigue):
Section "Extensions"
Option "Composite" "enable"
EndSection

– En la seccion “Device” añade estas dos lineas:
Option "DisableGLXRootClipping" "True"
Option "AddARGBGLXVisuals" "True"

– Guarda el fichero y reinicia la sessión KDE

Manejo de Beryl

Una vez iniciado de nuevo KDE ya deberia poder ejecutar normalmente Beryl. Abre una ventana de ejecución (Alt+F2) y lanza: beryl-manager. Con esto aparecerá en tu systray (bandeja de sistema) el iconito de Beryl (un diamante de berilio rojo) desde el cual puede acceder al gestor de plugins instalados, el gestor de temas, así como el intercambio de manejador de ventanas de Kwin, Beryl, Compiz y WindowMaker (no entiendo porque lo traducen por “Creador de Ventanas”).
Si desear iniciar beryl-manager cada vez que entres a KDE crea un archivo en tu carpeta de Autostart (~/.kde/Autostart) con el siguiente contenido (antes de hacer esto lee la nota importante):
[Desktop Entry]
Comment=Gestor de Ventanas
Encoding=UTF-8
Exec=beryl-manager
GenericName=Manejo de ventanas
Icon=beryl
Name=Beryl-Manager
Name[es]=Beryl-Manager
StartupNotify=false
Terminal=false
X-KDE-autostart-after=kdesktop

Nota importante: Es muy aconsejable, antes de trastear con Beryl (recuerda que está en desarrollo) entrar a Kcontrol y desactivar el “Guardar sesión”, por dos motivos principales:
1. Si Beryl se cuelga por una mala configuración/uso y te quedas sin gestor de ventanas y tienes activo “Guarda sesión” cada vez que entres a KDE lo harás sin gestor de ventanas. Es bastante engorroso.
2. Si mas tarde decides crear un autoarranque de Beryl creando un acceso directo en tu ~/.kde/Autostart, es bastante problable que termines con varias instancias de Beryl-Manager iniciadas, las que lances desde Autostart y las que haya guardado KDE.
Al trastear con Beryl es bastante aconsejable poder acceder a una sesión “standart” de KDE ó saber deshacer los cambios desde la consola. Quizás sea una buena idea prepararte un script en el escritorio que mate todas las instancias de beryl y beryl-manager y ejecute Kwin.
En cualquier caso recuerda: CTRL+ALT+Backspace cierra la sesión sin guardar los cambios.

Compilar beryl desde SVN

kdesvn.png

Si quieres probar los ultimos plugins, sin soporte en el repositorio, como por ejemplo beryl-vidcap ó xglsnow, deberás instalar la librería libstartup-notification-dev que no aparece en los repositorios oficiales, para ello descarga este RPM e instalalo. Si tienes que resolver otras dependencias estas te aparecerán en el momento de compilar beryl o alguno de sus plugins. Mediante YAST puedes resolver el resto de dependencias.

Abre en konqueror o en KDESVN la dirección:
svn://svn.beryl-project.org/beryl/
Copia la carpeta trunk a tu carpeta local donde podrás compilar en instalar como root mediante:
make && make install

Nota acerca de xglsnow:
Al hacer make && make install en la carpeta de Xglsnow, el plugins se instala para usuario ROOT por lo que no es utilizable por otro usuario. Despues de instalar (y sin errores) buscalo en /root/.beryl/plugins y muevelo a /usr/lib/beryl/ para que sea accesible para todos los usuarios. Supongo que este error será solventado en breve.

Captura de video con Beryl-vidcap

Beryl-vidcap es un plugin para la captura de secuencias de video de Beryl en formato SEOM. Los ficheros para la instalacion de SEOM se encuentran dentro de la carpeta beryl-vidcap de SVN.
SEOM genera unos videos sin comprimir enormes (facilmente 1-2 gigas). Para verlos utiliza seom-player, y para convertirlos a Mpeg necesitarás Seom-filter + Mencoder.
Una vez instalado el plugins se activa la grabación pulsando SUPER+F8 ó bien SUPER+Boton central del ratón+arrastre para grabar areas de la pantalla.