El pasado mes de mayo/2005 un grupo de amigos hicieron la travesia en kayak entre Cartagena y Cabo de Gata (Almeria). En total 4 dias de paleo saliendo desde el Portus hasta llegar al Parque Natural del Cabo de Gata.

Alvaro, videonatura.com, filmó todo el recorrido y montó un mini-documental en DVD sobre el paseo en kayak (con una calidad envidiable, todo sea dicho) con músiquilla y la narración de Jesus y la actuación estelar de Jandro. Yo lo he ripeado y subido a GoogleVideo (GoogleVideo cerró, lo podeis ver aqui debajo)para el que le apetezca verlo, pero principalmente porque me han gustado mucho las impresionantes imágenes de la almadraba de La Azohia.

La almadraba es una de las artes de pesca más antiguas que se conocen (preromanas) consistente en instalar un laberinto de redes que normalmente parte de la costa y aprovechan los movimientos migratorios de las especies que entran o salen de desovar en el Mediterraneo. Segun sean capturados al ir ó al venir se las conoce como “almadraba de ida” ó “almadraba de vuelta” y determinan tanto la especie capturada como la calidad del pescado (cuando el pescado se dirige a desovar llega cargado de grasa, que aumenta su sabor y precio).
Las redes permanecen hasta 2 meses instaladas, y cada dia son visitadas por los pescadores, que deciden si hacer ó no “la levantá“. Cuando esto ocurre, los barcos forman un circulo en medio del cual se levanta “el copo” donde se agolpan los peces que han caido en la trampa, que tratandose de atun rojo pueden ser animales de 300 kilos

La almadraba de La Azohia es “de vuelta” y vá especialmente dirigida a especies “menores” como bonitos, bacoretas y lechas, mucho menos conocida que la almadraba de Zahara de los Atunes, “de ida” (o de derecho) y destinada al Atún rojo.

Desde hace años, las almadrabas andan en crisis dada la sobreexplotación pesquera, y muy especialmente por culpa de las redes de cerco destinadas a la captura masiva de atún rojo para las jaulas de engorde, como las que afortunadamente han retirado recientemente de la costa de Cartagena. Quizás de esta manera se recupere una de las pescas más espectaculares que se pueden ver y una de la estampas más típicas de la Azohía, la playa llena de las enormes anclas de la almadraba.

Más acerca de la almadraba:
Reportaje de A3 con impresionantes imágenes de la captura de atunes rojos.
La almadraba de Barbate