Ayer compré una tarjeta gráfica de Nvidia para uno de los ordenadores que como buen pringao mantengo. Traía la tarjeta un adaptador para convertir la salida DV a VGA. Como el destinatario de la tarjeta no vá a usar este adaptador, decidí probarlo en mi propia tarjeta gráfica a ver si podia servirme para aprovechar mi otro antiguo monitor de 17 pulgadas, y voilá, funcionó de maravilla y a la primera.

Nada más encender el ordenador los mensajes de inicio de la bios y del arranque de Linux se duplican simultaneamente en ambas pantallas. Al llegar al arranque de KDM el segundo monitor se apaga. Una vez en KDE, basta con iniciar YAST > Tarjeta Gráfica y Pantalla y Activar Dual Head. Desde este menú podemos definir si ambos monitores son clones (muestran la misma imagen) ó bien comparten la representación del escritorio, la disposicón de los monitores, la resolución, etc…
Haría un Tutorial-Howto para explicar como hacer funcionar dos monitores en Linux sino fuese porque se acabaría con un “Activar casilla DualHead“. Simplemente. Ni reiniciar sistema (si KDE), ni editar Xorg.conf ó similares, ni software extra.
El resultado de Beryl con los dos monitores es impresionante. Un ejemplo:
[blip.tv http://blip.tv/play/gfJ0oY1ByWY]
Lo que mas me ha sorprendido, y que no había tenido tiempo de probar hasta ahora, es lo preparado que viene KDE para trabajar con 2 monitores. Tanto la configuración del escritorio, la barra de tareas (kicker), como buena parte de los programas más habituales, disponen de configuraciones pensadas para este ambiente. Se entiende que estas configuraciones son más comunes de lo que cabría pensar.

Hasta el Quake III Arena funciona bien compartiendo dos monitores, aunque tiene un problema de “usabilidad” bastante importante: el punto de mira para apuntar se reparte entre dos monitores, con lo cual para disparar a alguien, tienes que tenerlo (en la práctica) en una zona muerta, digamos que: para darle a un jugador tienes que no-verlo. Ayer, despues de jugar un rato lo tuve que dejar, porque unos de los bots me estaba dando una paliza de la que hacen historia.
Otro dia grabo un video del Quake con la cámara para que lo veais.