lunes, 3 de diciembre de 2007

Twitter es un servicio relativamente nuevo y, al menos para un servidor, realmente incomprensible. Seguro que muchos ya lo conocen ya que tuvo bastante bombo su lanzamiento, para quien no lo conozca les diré que algo así como un blog reducido a su mínima expresión y que se podría resumir contestando a la pregunta ¿Que estás haciendo?.

En twitter los usuarios publican e intercambian mensajes breves, muy breves, acerca de su actividad, intereses, pensamientos, etc.. Para la publicación de dichos mensajes, el usuario dispone de multiples herramientas que le permitan enviar el breve mensaje y que este aparezca publicado, ya sea en un “tablón de acceso público“, en un recuadro destacado en su blog, etc.. Como en muchas otras aplicaciones web, se crean comunidades, grupos de amigos, etc… para los cuales Twitter brinda una herramienta muy “golosa”: la posibilidad de avisar via sms a tu lista de contactos cada vez que publiques algo.

El resto de twitter me resulta perfectamente prescindible, pero esta parte es realmente tentadora. Via Twitter y aprovechando su API podemos facilmente crear una aplicación para enviar hasta 250 sms/semana sin coste ninguno. Condición: ambos, remitente y destinatario, deben ser usuarios registrados.

A partir de ahora, cuando reciba ese email que estaba esperando, cuando la webcam detecte actividad, cuando la descarga de la película haya terminado, etc.. aviso via sms. Lo he estado probando y funciona realmente bien y rápido, pero no conviene volverse loco: 250 sms a la semana son suficientes para hartarse.

Sigue leyendo…

viernes, 30 de noviembre de 2007

Venía en la radio escuchando una entrevista al autor de un libro recien publicado tiltulado (creo) “Palabrero andaluz” en la que recoge expresiones “inventadas” en esta comunidad autónoma. Expresiones autóctonas para definir actividades, sitios, cosas, etc… Contaba por ejemplo el siginificado de “soltar la follonera“, creo que originario de Jaén y que hace alusión al hecho de “salir con los amigos a tomar vino” hasta ponerse follón, follonero, escandaloso.

Me ha recordado un término que descubrimos en un mini-pueblecito de Almería (no recuerdo el nombre) hace unos años, recorriendo la zona del desierto de Tabernas. Estabamos en el bar del pueblo viendo la carta (pizarra) y acordamos pedirnos todos (uno para cada uno) un Cheringan: Una tostada con ensaladilla, huevo y no sé que más llevaba. Algo parecido a lo que por aquí llamamos “Marinera” pero sobre pan del campo.

Hablando con el dueño, pudimos deducir la etimología de ese Cheringan. Les daré algunas pistas, a ver si la adivinan:

1/ Estabamos en Almería, en Tabernas.
2/ El pueblo vivió sus años de esplendor en la época en la que en Tabernas se rodaban películas del Oeste (ahora son poco más de 4 casas y un bar).
3/ Atiende al “sonido” de la palabra, no a su escritura.

La respuesta en los comentarios.

viernes, 30 de noviembre de 2007

Me acaban de contar, fuentes generalmente bien informadas (siempre quise decir eso!) que Polaris World trató de presentar ayer en un juzgado de Murcia un anuncio de suspensión de pagos. Parece que el juez lo impidió por detectar un intento de camuflar alguna otra “cosa”.

¿ la “Murcia malaya” dando frutos ? Pues lo ignoro, pero el medio ambiente de la Región se quita un muerto de encima. Ya saben, si tienen negocios económicos relacionados con Polaris vayanse preparando.

viernes, 30 de noviembre de 2007

No creo descubrir nada si afirmo que la estrategia del PP en estos 4 años de legislatura se ha caracterizado, grosso modo, por una oposición bicéfala, bipolar y, también, esquizofrénica. Sigue leyendo…

jueves, 29 de noviembre de 2007

Estoy terminando la traducción de última versión de Qtpfsgui (1.9.0 que será liberada en breve) aplicación multiplataforma (Window, Mac, Linux) para la creación y manipulación de imágenes HDR, que ya comenté hace no demasiado.

En versiones anteriores he traducido Tone Mapping por Mapeado de tonos.
Tone mapping es el proceso por el cual una imagen en formato HDR se convierte a imagen LDR (JPEG, PNG, etc…) y que produce ese efecto tan particular de las imágenes HDR ( y siempre conforme al algoritmo seleccionado en el proceso).

La cuestión es que este caso he decidido traducirlo por Tonear en lugar de Mapeado de tonos. Es un término más “feo”, más impreciso probablemente, pero más “comodo” de cara a integrarlo en la interfaz, y puesto que creo que ninguno de los dos términos aclara mucho (al menos técnicamente hablando) pues que sea breve y facil de pronunciar/recordar.

¿Como traduciriais vosotros “Tone mapping“?, sugerencias…
¿Alguien usa este programa ?

lunes, 26 de noviembre de 2007

Despues de que algunos juicios hayan absuelto a diversos sitios del delito de “compartir archivos” (películas y/o música), varios portales que bajo amenazas ó por “precaución” habían cerrado han vuelto ha abrir, y de qué manera!
Hace semanas descubrí sinlamula.org (hoy movido a compartedivx.com), que, como su propio nombre indica, permite la descarga directa de archivos (películas sobre todo) sin necesidad de programas externos (amule, torrent, etc…) Simplemente haces click derecho sobre un enlace y “Guardar como…“.

La velocidad de descarga es impresionante, 100-200 Kb. Esto es: pones la película a descargar por la tarde y para cenar ya la tienes lista.

Actualmente compartedivx.com requiere registro previo para poder acceder a los enlaces de descarga. Para evitar usar vuestra dirección de correo habitual (y la consiguiente posiblidad de spam/publicidad) lo mejor es registrarse utilizando algun buzón de cuentas de correo temporal, por ejemplo: tempbox.org.
Sigue leyendo…

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons