Free-Civilization es un juego para GNU/Linux en el que el jugador maneja una nación desde sus inicios prehistóricos hasta los tiempos modernos tratando de conquistar el mundo y/o de no ser conquistado (eufemismo de aniquilar). Para ello se enfrenta a otros jugadores y/o máquina cada uno manejando una civilización. Durante el arranque del juego, el jugador puede seleccionar una civilización a su antojo de la lista, si bien esto tiene un valor meramente anecdótico/sentimental.
Normalmente cuando juego selecciono la nación Española, mas que nada por comodidad. Me he acostumbrado a reconocer a mis monigotes en la pantalla por la banderita y cada vez que he jugado con otra civilización (hay unas 20) pues me hago un lio porque directamente no los veo, no los reconozco en el furor del campo de batalla.
El usuario es una especie de “gran gobernador” de la nación de su antoojo. El nombre de este lider viene dado por la máquina según el grado de “evolución” de la nación elegida. Hasta hoy no había reparado siquiera en este nombre, hasta hoy, que durante la partida me encuentro con semejante mensaje.

Que cosas. Pero ahí no acaba, lo siguiente es casi mejor.

Como con según que cosas enseguida me hacen hervir la horchata, he salido corriendo a eliminar al bicho de la lista de “ilustres” gobernadores. Así es que me he ido a la página oficial del juego para descargarme el código fuente y arreglar el desaguisado. Busco el fichero responsable, lo edito y me encuentro con:

Como parte de las reglas del juego, en el fichero se define que la nación Española está en conflicto con gallegos y catalanes!!
Yo no sé si es que el traductor estaba de guasa, de pitorreo ó las tres cosas juntas. Aunque bien mirado podriamos verlo como que: entre las naciones a elegir para jugar a Free-Civilization el usuario puede elegir la Española, la Gallega y la Catalana…. a los vascos, por mas que los busco no aparecen. Una cosa parece clara, las reglas de juego no las tradujo Rajoy

En fín, si alguno se quiere descargar el fichero en cuestión (spanish.ruleset), lo puede traducir según sus manias personales y luego copiarlo a /usr/share/freeciv/nation/. Ya lo corregí y actualmente la III República de la nación española la gobierna Carod Rovira. Ya puedo seguir jugando, con un gobernador así los gallegos pueden echarse a temblar.