Mldonkey tiene muchas ventajas frente a otros programas de intercambio P2p. Personalmente lo prefiero por dos en concreto:
1- Ligero. El programa, propiamente dicho, carece de interfaz gráfica, es básicamente un “daemon” corriendo de fondo, pero al mismo tiempo provee de varios modos de acceso a la configuración y motor de búsqueda, que permiten manejarlo desde interfaz gráfica de terceras partes (Kmldonkey, Mldonkey-gui), desde cualquier navegador web, desde la consola, desde telnet/ssh…. a gusto del consumidor.

2. Accesible. Ligado con lo anterior, el programa es accesible de multiples formas lo que permite automatizar ciertas tareas de forma sumamente fácil.

En mi caso (en mi casa) tengo Mldonkey corriendo permanentemente en el ordenador que uso como servidor de tal manera que puedo acceder a él en cualquier momento y desde cualquier lugar para realizar una búsqueda ó comenzar una descarga.
Para que el consumo de ancho de banda no me dificulte el acceso ó la navegación, durante el día se dispone un ancho de subida/bajada mínimo y por la noche un script lo aumenta:(echo auth usuario contraseña; echo bw_toggle; echo q)|netcat localhost 4000'

bw_toggle intercambia entre dos anchos de subida/bajada preestablecidos en los valores max_hard_upload_rate/max_hard_download_rate y max_hard_upload_rate_2/max_hard_download_rate_2.

Para establecer estos valores en una consola podeis hacer:telnet localhost 4000
auth usuario contraseña
set max_hard_upload_rate 1
set max_hard_download_rate 3
set max_hard_upload_rate_2 10
set max_hard_download_rate_2 100

En adelante cada vez que hagais bw_toggle intercambiareis entre una subida/bajada de 1/3 Kb ó 10/100.