Es un libro que me aconsejó mi padre a principios de verano, y me ha llevado todo él terminármelo.
Está muy entretenido. Trata del realismo fantástico. El libro, de 541 páginas, fue escrito por Louis Pauwels en colaboración con Jacques Bergier. Lo recomiendo a todos los que, como a mi, nos gusta ver lo que de fantástico tiene la realidad que nos rodea.
El libro es un compendio de mil apuntes de los autores, anécdotas y reseñas suyas o de amigos o conocidos y personajes famosos que pertenecen, a la sazón, a diferentes esferas profesionales; datos históricos, citas más o menos célebres, noticias de prensa, y un largo etcétera.
Son realmente interesantes muchas de las informaciones que me ha aportado este libro, publicado originalmente en 1961 (editado por Ed. Lauro en su versión española en el 1963), que según mi padre tuvo mucho éxito cuando su publicación.
Realmente no sé qué resaltar de todo lo leído. Me ha llegado a abrumar tantos datos y reflexiones sobre el “realismo fantástico”. Ya iré desgranando, poco a poco, cuando surjan o me apetezca, las ideas que este libro aporta.
Reconozco que no me ha cambiado en gran medida mis puntos de vista, ya de por sí “flexibles” (por poco dogmáticos) en lo que a la interpretación ortodoxa de la realidad llamada “científica” se refiere. Pero tampoco me los ha reforzado sobremanera. Me ha dado mucha información que desconocía. Sigo pensando que hay espacios de la realidad que nos rodea que la ciencia actual no puede resolver. Y digo más, y me repito: los esfuerzos para interpretarlos no deberían ceñirse exclusivamente a lo que el propio campo científico actual abarca, sino ampliar el foco de observación a otros campos que hoy son o pueden ser considerados paracientíficos, menospreciando de esta manera no solo lo que podrían aportar en el futuro, sino lo que ya han aportado en el pasado.