Ayer instalé Awstats una herramienta que se encarga de generar las estadísticas de acceso a partir de los logs de Apache y desde esta mañana cualquiera que lo desee puede echarles un vistazo a través de la dirección http://www.trebol-a.com/awstats (en este momento solo muestran registros desde ayer hasta hoy (menos de 24 horas) así es que su fiabilidad es todavía muy leve), podéis también acceder a ellas desde el menú lateral de la página principal de Cuaderno de campo.

El tema de las estadísticas de visitas es algo que da mucho que hablar en la web, especialmente en la blogosfera, y motivo de muchas discusiones/piques en ocasiones realmente ridículas. Personalmente nunca me han interesado especialmente y cada vez menos. Actualmente las utilizo para ver en que medida mi servidor y conexión es capa? de servir páginas de forma decente.

El número de visitas se ha reducido en lo últimos meses de forma considerable, supongo que de igual manera que ha descendido el ritmo de publicación de apuntes en este Cuaderno de Campo, pero esto (el número de visitas) es algo que nunca me ha preocupado en exceso y que se va a seguir produciendo, entre otras cosas porque estoy decidido a atajar por las buenas el uso-abuso que determinadas IP, buscadores, bots, hotlinks y demás bichos hacen de la web. No es un problema nuevo, pero ahora que tengo el servidor en casa es todo mucho más facil.

Por lo pronto y mientras encuentro encuentro una solución buena, bonita y barata, hay media docena de IP baneadas y los trackback se encuentran innutilizados (no deshabilitados). Algunos buscadores (Yahoo) tienen muchas papeletas para pasar a engordar la lista de IP baneadas y en cuanto encuentre un ratito instalaré el modulo BW (bandwidth) de Apache para filtrar el uso del ancho de banda.
Mientras tanto, al que le pique la curiosidad que le eche un vistazo a las estadísticas cuando quiera.

Nota: por motivos de seguridad las páginas de Awstats no se sirven de forma dinámica. Se trata de documentos HTML generados a cada hora.