Hay muchas maneras y técnicas para construir una caja nido, pero a nivel casero probablemente la más facil sea la que se construye partiendo de una sola tabla y ensamblando las piezas de manera que tengamos que realizar el menor número de cortes.

Despiece

Ahora es buena epoca para hacer un poco de bricolage y construir unas cajas nido que podamos instalar en nuestra casa ó alrededores y que con un poco de suerte sean ocupadas en la siguiente primavera.A continuación os presento como hice las mias y sus medidas a partir de las cuales podeis adaptarlas al material del que dispongais.

Para una caja nido necesitamos una tabla de: 2 mts x 20 ctms x 1 ctms.
Necesitais sierra de madera manual o eléctrica, taladradora y brocas grandes de madera, martillo y puas finas, pintura resistente al exterior y un trozo de cuero, cinta de persiana ó similar.

Ya montada

Con el tablero anterior empezamos realizando cortes por un extremo como sigue: primer corte a 34,5 cmts para obtener el frontal del nidal. El siguiente a 20 ctms para obtener la base. El siguiente a 44 ctms para obtener la espalda. El siguiente a 75,5 ctms (esta pieza la cortaremos más tarde en angulo para obtener los dos laterales) y final menente nos resta una pieza de unos 33,5 ctms que corresponde al techo (las medidas de esta última pieza son poco importante puesto que se trata del techo que sobresale por la parte de delante).
A continuación cortamos la pieza más larga de 75,5 ctms en angulo de tal manera que obtengamos dos piezas idénticas: traza a un lado una marca a 33,5 ctms y al otro de 42,0 ctms, unelas por una línea y corta por ella. En la última imagen podeis ver las lineas de corte y las medidas.

Bisagras de tela

Según las medidas anteriores el encaje de las piezas se consigue colocando la base atrapada entre el frontal y la espalda y a continuación los laterales montados sobre la base y tambien atrapados entre frontal y espalda. Por ultimo la tapa del techo se coloca ajustando el borde posterior con la espalda y dejando que vuele el sobrante sobre el frontal a modo de cornisa.
Para sujetar el techo a la espalda utilizamos cinta de persiana, cintas de cuero o similar que funcionarán a modo de bisagra. Utilizad algún material resistente que aguante la lluvia y el una buena temporada y sujetadlo con puas dobladas, grapas ó chinchetas.
Por ultimo abrid el agujero de entrada en el frontal y haced otro pequeño para la percha de la entrada y ya se puede pintar.

Algunas observaciones sobre la construcción

Recién pintado

  • No pinteis el interior. La pintura produce gases y se desconcha con el tiempo, ambas son tóxicas.
  • El objetivo de la pintura es decorar pero sobre todo impermeabilizar el exterior de la lluvia.
  • Ingeniaros algun sistema para evitar que el viento levante la tapa del techo pero facilmente desmontable para cuando querais limpiarlas: un trozo de velcro, chapa metálica etc…
  • Si al instalar la percha de la entrada dejais que esta sobresalga por el interior del nidal facilitais el acceso y la salida de las aves del interior y de los futuros polluelos.
  • El diametro del agujero de entrada es usado para “filtrar” las especies que quereis que lo habiten. Aprox. por debajo de 3 ctms de diametro se impide el acceso a gorriones.
  • Dependiendo de la colocación y ubicación final del nidal, quizás os interese contruirla con una espalda que sobre salga por arriba o por abajo de tal manera que os facilite la operación de atornillar a una pared.
  • Procurad instalar la caja ligeramente inclinada hacia delante. Muchas aves encuentran más facil acceder al orificio de entrada si este está inclinado hacia abajo (ligeramente) y se reduce la acumulación ó entrada de agua.
  • Hay tantas variantes de cajas nido como pájaros y ornitologos juntos. Desde la reutilización cajas de madera de casa, hasta las de construcción metálica o las fabricadas vaciando troncos de madera. Hace tiempo estuvimos contruyendo unas a partir de troncos de pita (Agave americana) troceados y vaciados que quedaban muy chulos. Utilizad la imaginación.

Medidas para caja nido standart

Actualización

Estas cajas nido fueron instaladas unos dias después de escribir este apunte y podeis conectar con su interior a través de dos webcam que transmiten 24horas al día lo que ocurre en su interior.
Lo que ocurre en su interior es poca cosa fuera de la temporada de cría, pero desde el més de Febrero hasta Julio es posible seguir la reproducción de parejas de Gorriones comunes (Passer domesticus) que las usan desde hace ya un par de años para criar.

Las webcams podeis verlas aquí:
Webcam en el interior de nidal 1
Webcam en el interior de nidal 2

Buscando el blog algunas términos como webcam, nidales, gorriones, cajas nido, etc.. podéis ver algunos vídeos grabados durante esos periodos de máxima actividad