Muchas veces, pensando en la precisión de los avances meteorológicos oficiales, fantaseando sobre cuanto progresaría esta ciencia si en lugar de (pongamos por caso un clásico) gastar millonadas en militarizarnos lo gastasen en instalar garitas meteorológicas por todo el territorio. Medios tecnológicos hay de sobra para la construcción de unidades autónomas/automátizadas de captación de datos climáticos. Imaginad por un momento el avance que supondría a nivel económico, tecnológico, científico… tener una micro-estación cada, por ejemplo, ¿10 kilómetros?.

Probablemente la situación más aproximada a esta hipotesis sea la popularización democratización de las estaciones meteorológicas a nivel de usuario no-profesional. Es decir, un tipo que monta una estación en su casa y sirve en tiempo real sus lecturas a una central de datos que los procesa junto con otros miles de estaciones para ofrecer un informe meteorológico detallado y en tiempo real. Básicamente esto es lo que viene haciendo Meteoclimatic, una web española donde cientos de usuarios repartidos por toda la geografía vuelcan los datos obtenidos por sus estaciones particulares de su casa/trabajo, encargandose a continuación un servidor central de procesarlos y ofrecerlos públicamente en diversos formatos y bajo licencia Creative commons.

Las ventajas son obvias: cientos (720 actualmente) de estaciones meteorológicas con coste cero en instalación y mantenimiento. Niveles de precisión y lectura equiparables a los datos oficiales. Información instantanea y en tiempo real acompañada en buena parte de los casos por imágenes todas por webcams ubicadas en la misma estación.

El principal inconveniente: la alta concentración geográfica de estaciones meteorológicas en areas urbanas y la muy baja en areas rurales. Si se mira la ciudad de Madrid es posible descubrir en que barrios está lloviendo y en cuales nó. Para saber esto mismo en Castilla-La Mancha ( 3 estaciones en toda la comunidad ) es necesario promediar las estaciones limítrofes. Por no hablar de las zonas marítimas.

Es un tema este, el de montar una estación meteorológica en casa, que ya me he planteado en alguna ocasión. De hecho el propio autor del programa Motion que uso en el sistema de webcams que tengo montado en casa es también un aficionado a esta meteorología amateur y ha desarrollado también su propio software de gestión para Linux (en Metoclimatic solo he visto información referida a Windows ). Quien sabe, el dia menos pensado …