videocamara

Hace un par de dias me trajeron mi nueva videocámara, una JVC Everio con disco duro de 60 Gb y zoom óptico de x35 (el zoom digital es preferible ignorarlo). El reparto ha sido realmente rápido. Compré la cámara por 313 euros (gastos de envio y pago contrareembolso incluido) en Redcoon el domingo y el martes ya la tenía en casa.

La cámara no es nada del otro mundo. Casi la única condición que quería es que dispusiera de disco duro, ya que conozco el calvario de cámaras que graban en DVD, miniDv, etc… apartir de ahí que costase lo menos posible y dispusiera de un buen zoom óptico. La cámara graba a 720×576 en tres compresiones diferentes y a 352×288. A máxima calidad almacena hasta 14 horas de grabación y a mínima unas 75 horas, claro: suponiendo que tenga batería (la auténtica cruz de estos aparatos). El paquete incluye 2 baterias recargables (de las más pequeñas) cada una de ellas con una autonomía aproximada de 3 horas (bastante poco), al menos la cámara se enciende y apaga con rápidez.
La cámara es realmente pequeña y se puede meter en un bolsillo con facilidad (en un bolsillo grande no ceñido), cabe perfectamente en una mano y dispone de un visor que rota 180º.

GNU/Linux

El funcionamiento en openSuSe 10.3 no tiene más misterio que el de conectar la cámara con el cable miniUSB y acceder a ella como una unidad de disco duro para descargar los vídeos/fotos con Digikam ó a mano via Konqueror.

Los archivos guardados en la cámara tienen la extensión .mod que sistema identifica como archivos de audio, sinembargo no són más que videos MPEG2, basta con renombrarlos ó definir la extensión como correspondiente a archivo de vídeo para que Cinelerra los lea perfectamente. Ahora bien, estos mpg no incluyen correctamente la cabecera con su aspect (panorámico 16:9), si examinan con mplayer incluyen un ASPECT:0.0000 (cuando debería ser ASPECT :1.7778)  por lo que cualquier reproductor de vídeo los trata como un vídeo standart 4:3 (ASPECT: 1.33333).
Hay varias soluciones sencillas para esto, pero probablemente la más correcta sea recodificarlos incluyendo su aspect ratio correcto:ffmpeg -i video.mod -vcodec mpeg2video -b 8900k -acodec copy -aspect 16:9 video_recodificado.mpegLa linea anterior recodifica el video a un bitrate identico al producido por la cámara en su modo de máxima calidad, pero puede demorarse un par de minutos dependiendo del tamaño del video.

En dos dias que la tengo apenas me dá para mucho más que grabar al mirlo del que os hablaba el otro dia.