jueves, 23 de julio de 2009

Desde hace bastante tiempo, cuando quedamos para tomar una cervezas o cenar por ahí solemos acabar en el restaurante “Sacromonte”, en Canteras (a las afueras de Cartagena). De forma irremediable, si acabamos allí, pedimos “Manzanas con Foie-gras“, una exquisitez y, como dirían Les Luthiers, además están buenísimas.

En una ocasión, comiendo y hablando sobre estas manzanas asadas, comenté algo como:

– “Pues sí, están buenas y además no parecen dificiles de hacer!!”
(micronésima de segundo después alguien salto diciendo)
– Pues si no son tan difíciles, demuestralo!
(un segundo después, bocachanclas dijo)
– Vale. En mi casa el martes para demostraroslo.

Y así empezamos una ronda en la cual, en martes alternos nos juntabamos en casa de cada uno a degustar su particular versión de estas “Manzanas asadas con foie-gras“. Cinco rondas, cinco versiones, que una vez terminadas las cuales puedo decir como auténtico bocachanclas: las mias, las mejores.

Hoy tenemos invitados en casa y las hemos preparado para cenar, esta es la receta: Sigue leyendo…

jueves, 23 de julio de 2009

Fragmento obtenido de este enlace

(…)
Thomas Kuhn. Teoría de las revoluciones científicas

Otra aportación importantísima al estudio del método científico es la del físico y filósofo estadounidense Thomas Kuhn (1922 – 1996) y su teoría de las revoluciones científicas.

Kuhn, en la misma línea de los filósofos de la ciencia Hanson R.D., Putnam H. y Chalmers, A., afirma que el hecho de que la ciencia comience con la observación no es del todo exacto, o por lo menos es ingenuo, dando la razón a Nietzsche, F (1844 – 1900), con su observación de que no existe una percepción inmaculada de los hechos; la observación está cargada de teoría. Todos los científicos operan dentro de una cosmovisión, una visión del mundo y de las cosas, una escala de valores, una estructura o armazón de presupuestos básicos que Kuhn llama paradigmas. Sigue leyendo…

domingo, 19 de julio de 2009

1.Yo creo que soy un animal racional.
Yo creo que mi racionalidad me hace entender mi parte irracional: emocional, subconsciente, visceral, innata… pero no lo puedo demostrar.
Mis yos, racional e irracional (fundamentalmente), son las piernas con las que camino por este mundo, que es a su vez racional e irracional.
2.Yo también creo en el ambidextrismo. Sigue leyendo…

miércoles, 15 de julio de 2009

Érase una vez un pequeño picapinos que volaba de árbol en árbol buscando orugas y otros bichicos para comer. Toctoctoc, toc toc toc… Se oía en todo el bosque, cuando golpeaba con su pico los troncos de los árboles.
– ¡Fuera de aquí! -le gritó un carbonero- … ¡que despiertas a mi familia!
Y el picapinos se marchaba a otro árbol… Toc toc tocotoc….
– Ya está otra vez aquí este follonero -decía un herrerillo- pero, ¿no ves que es muy temprano? Sigue leyendo…

Hay muchos motivos por los cuales cuando alguien ( llamemosle víctima ) me solicita “arreglar su ordenador” trato de instalarles algún GNU/Linux (openSuse): por encima incluso de los aspectos económicos y filosóficos está la comodidad del pringao (yo) que va a “mantener” ese ordenador. En GNU/Linux es rematadamente fácil arreglar cualquier cosa en una máquina remota, con lo que todos ganamos: al no tener que desplazarme víctima solventa su problema de forma rápida y yo me ahorro paseos y visitas técnicas.
Por esto lo primero que hago una vez instalado openSuse en la máquina en cuestión es:

  • activar el inicio del servicio SSH al arranque del sistema.
  • abrir el puerto del cortafuegos para SSH.
  • abrir una nueva cuenta en dyndns.org para la víctima en cuestión.
  • instalar y configurar ddclient para que apunte a la cuenta recien creada en dyndns.org (p.ejm: victima.dyndns.org).

Listo. Todo lo demás que falte por instalar/configurar puede hacerse de forma remota, basta con abrir una consola desde casa y conectar con la víctima remota para instalar Firefox+Flash, codecs de vídeo, activar el autoarranque de Kmail ó Kopete, etc… ( Nota: doy por hecho que tenemos acceso como administrador – root – a dichas máquinas )

El problema, al menos en mi caso, es que los conocimientos ( no ya de Linux sino de informática básica ) de los dueños de estas máquinas son entre muy bajos ó extremadamente bajos, de tal manera que los problemas que plantean suelen ser del tipo:

  • !!No oigo el disco de Sabina!! ¿no tengo tarjeta de sonido? (problema: volumen al mínimo)
  • !!Skype no conecta!! ¿no vá internet? (problema: ha puesto la contraseña en el espacio donde aparecía el nombre de usuario)
  • Ha desaparecido internet, no me puedo conectar !! (problema: ha movido el icono de Firefox de la barra de tareas al escritorio)

Escritorio real, en el visor tightvnc y en el navegador

Es decir, son problemas dificiles de solucionar sino se vé el entorno de trabajo del usuario victima.

Sigue leyendo…

jueves, 9 de julio de 2009

Como supongo ya sabrán, hace unos meses se organizó un espectáculo retransmitido por TV3 de homenaje a Pepe Rubianes, en el cual participaron muchos de sus amigos y conocidos (Buenfuente, Faemino&Cansado, Tricicle, etc…). La grabación de dicho programa podeis bajarla ahora desde Megaupload (2 vídeos de 800 y 900 Mg), que si bien está casi por completo en catalán, con un poco de atención no cuesta demasiado seguirlo.

He querido recortar dos fragmentos de dicho espectáculo que me han gustado. Casi al final, los actores de Polinia (TV3) hacen algunos sketch con sus personajes de televisión, destaco la actuación del imitador del borbón. Y al inicio del espectáculo, cuando aparecen las bailarinas del último show de Pepe Rubianes “La sonrisa etiope” que se vió interrumpido por la enfermedad de la cual ya no se pudo recuperar.

Decía Rubianes acerca de este:

Recuerdo en especial un número en el que danzaban un grupo de chicas y creo que en aquel momento tuve claro que en mi próximo espectáculo (en esa época yo andaba dándole vueltas al guión del nuevo trabajo, donde quería hacer un homenaje a África-continente que he visitado en muchas ocasiones- incluso vivido en Kenya y Egipto),pues, en el nuevo trabajo pensé que podría incluir algunas de las danzas que vi y sobre todo la danza de las chicas que era una danza de la tribu de los oromo y añadir otras cuatro danzas más, por ejemplo: una de los gurage, otra de los tigray, de Gonder y gulaita..Fue difícil la elección, dado que yo quería meter cuantas más mejor pero corríamos el riesgo de que el espectáculo durase entre quince o dieciséis horas.
(..)
Lo de LA SONRISA ETIÓPE, viene de considerar que la forma de sonreír de este pueblo es de una belleza extraordinaria y de que un pueblo que sabe sonreír así, señores, después de lo que ha sufrido Etiopía a lo largo de su historia, que no les quepa la menor duda de que es un gran pueblo.

[blip.tv http://blip.tv/play/ge4tgZCGfwI]
Podeis descargar la grabación del programa siguiendo estos dos enlaces:
Homenaje a Pepe Rubianes, TV3 (megaupload) 1/2
Homenaje a Pepe Rubianes, TV3 (megaupload) 2/2

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons