DiatomeaDescubrí al usuario “Proyecto Agua” a través del grupo “Flora ibérica” de Flickr al que ambos estamos suscritos y desde entonces estoy enganchado a sus fotografías y las descripciones con que las acompaña y que permiten que, como buen aficionado a la flora ibérica con más de dos células, llegue a enterarme de lo que estoy viendo y, porqué no, a envidiar la diversidad de “bichos” que puede llegar a encontrar en un puñetero charco de agua.

De nuevo las estrellas surgen en el agua como por arte de magia, pero también como necesidad . Asterionella formosa es una diatomea, un alga individual, esbelta y alargada, pasaría discretamente, casi inadvertida, si su vida la hiciese en solitario, pero ha decidido unirse y obedeciendo a no sé que misteriosas fuerzas de un orden desconocido se reúne formando colonias estrelladas, casi siempre formadas por ocho individuos.

Todos ellos, de igual tamaño, van formando un corro hasta construir una estrella, la hacen aparecer por arte de magia pero con una verdadera intención. Al extender sus radios es mucho más fácil que floten en el agua. La unión en este caso hace la fuerza, una fuerza leve, que de pura delicadeza asciende para poder acercarse más al sol y recibir así su radiación vital.

Bien merece una visita la galería de “Proyecto Agua“. En sus páginas podeis ver cientos de ciliados, diatometas, algas, etc…., en fotografías de gran calidad e incluso vídeos.