Esta de hoy es una noticia que no podemos dejar pasar por alto, de ninguna manera.
Chávez recibe en el Palacio Miraflores a Chomsky y lo trata como si de uno de sus mejores referentes intelectuales se tratara, afirmando que no lleva consigo uno sino varios libros suyos. Queda claro, para el que aún no lo haya visto, que la revolución de Chávez en Venezuela es digna de elogio. Como lo fue en su día la revolución cubana de Fidel (cuya salud está prueba de bombas, lo que dice mucho y bien de su estructura genética, y del sistema de salud cubano).
Si, se podrá argumentar que no son democracias al estilo USAco o europeo. Claro, ni deben serlo. ¿Alguien en su sano juicio cree que Cuba entonces y Venezuela ahora podría gobernarse al margen de los intereses de los USA de turno, si no fuera porque cuenta con gobernantes “de mano férrea”? ¿Que no es lo más deseable? Por supuesto que no. Es lamentable que hayamos tenido que esperar hasta el siglo XXI para ver a una persona (a Obama) al cargo de los designios de ese gran país. Pero echemos un vistazo a su pasado reciente (con la saga Bush) y a su presente más cercano… El propio Chomsky avisa de que los acuerdos USA-Colombia enmarcados en la lucha antinarcotráfico son más que sospechosos y pueden ocultar el eterno deseo de los gobiernos USAcos en intervenir insidiosamente en la política latinoamericana.
Pero que esos gobiernos latinoamericanos fundamenten sus leyes y su organización en formas de actuar diferentes de las nuestras no garantiza a priori ni que ellos sean menos democráticos y justos, ni que nosotros, nuestros estados, seamos un referente de la justicia social y la solidaridad internacional. Solo hay que mirar el trato que les estamos dando a los banqueros que nos han robado con la ley en la mano y a los inmigrantes que vienen aquí a levantar el país con su sudor.
Miremos donde de verdad importa: ¿qué están haciendo esos gobiernos por su pueblo?
La quinta edición del informe de la UNESCO Educación Para Todos (EPT 2009), deja bastante claro la consolidación de los programas educativos cubanos y el progreso en educación que se ha producido en Venezuela.
Hay quien considera más interesante lo que dice Aznar que lo que dice Chomsky, es cierto, y ya dice el refranero que para gustos los colores. Pero, no es menos cierto, que también dice el refranero (como le gustaba recordar a Javier Ortiz) que hay gustos que merecen palos.