Casas cueva I  
  Casas cueva I  

No, no es el portal de Belén, aunque lo parezca de lejos, son las casas-cueva Galera (Granada, al lado de Orce), donde hemos pasado el fín de año (otra vez, ya estuvimos hace 4 años).

Que estaba el blog muy frio, así, sin nadie que escriba nada y me digo, pues voy a enseñarles el sitio, por si quieren ir algún dia y se animan a descubrir el origen del término un-frio-de-cojones. Si vais vereis como es mucho más facil entender porque se fueron a morir allí precisamente los primeros pobladores de Europa (el hombre de Orce en concreto, que no debía de ser muy mañoso fabricando chaquetones de piel, pobre). Hay hasta una momia que conserva incluso el pelo de la cabeza, y viendole los dientes y la cara que tiene no me quiero ni imaginar la nochevieja que pasó.
Disfrutando de aquel clima es comprensible el motivo por el cual por aquel entonces se popularizó tanto la costumbre de cavar agujeros en el suelo (a los que llamaremos casas-cueva) e imagino que excavados con las uñas al grito de “fosilízame!! fosilízame ya!!

Aqui otra foto con más detalle de las casas (a la tercera foto ya el dedo indice no respondía a los impulsos nerviosos)