O de como convertir una sosa investigación de medicina laboral en un impactante artículo sobre los perjuicios de sociedad industrializada, en cuatro cómodos pasos.

Es realmente curioso como evoluciona la noticia.
Aparece la noticia en meneame.net:

Relacionan cancer de mama con las fibras sintéticas
(..)trabajar con fibras sintéticas y productos derivados del petróleo aumenta las posibilidades de padecer cáncer de mama después de la menopausia, según científicos canadienses.El estudio, realizado en la Universidad de Montreal, relaciona el cáncer de mama postmenopáusico con frecuente contacto con estas sustancias cuando se era más joven(..).

Esta noticia dá lugar a comentarios como:

#5 #1 poco universo tiene tu muestra, muchas veces llevan la ropa interior de algodón ;D
(algunas de ellas solo usan algodón)

O este otro:

¿No será que para tener la posibilidad de desarrollar un cáncer de mamas, hay que tener mamas y por lógica se ponen sujetador?

Parecen logicos y hasta predecibles los comentarios acerca la ropa interior de las mujeres, al fin y al cabo estamos ante un estudio que demuestra el cancer de mama “con frecuente contacto con estas sustancias cuando se era más joven.“.
¿O no?
Si acudimos a las fuentes parece que el caracter original de la noticia se ha ido desvirtuando.

El articulo al que enlaza es casi una traducción literal de este otro que hace referencia a un original de REUTERS que dice:

Exposure to certain chemicals and pollutants before a woman reaches her mid-30s could treble her risk of developing breast cancer after the menopause, Canadian scientists said on Thursday.
In a study in Occupational and Environmental Medicine, a British Medical Journal title, the researchers found that women exposed to synthetic fibers and petrol products during the course of their work appeared to be most at risk.

Mi inglés no es muy bueno, pero si no me equivoco (corregidme si no es así) vendría a decir que “Investigadores canadienses dijeron haber encontrado un aumento del riesgo de sufrir cancer de mama después de la menopausia en mujeres trabajadoras expuestas a fibras sintéticas y derivados del petróleo durante el desempeño de su trabajo“.

Es decir, en apenas 4 enlaces se ha pasado de:
aumento del riesgo por larga exposición arelacionan cancer de mama con las fibras sintéticas

y sobretodo, se ha pasado de:
mujeres trabajando EN fibras sintéticasamujeres que trabajan CON fibras sintéticas“.

Si se sigue excarvando un poco se llega a un artículo titulado Certain chemicals up breast cancer risk (Determinados químicos aumentan el riesgo de cancer de mama) y de repente lo que parecía ser un bombazo de noticia (tetas & cancer, industrialización & vida sana) se convierte en un aburrido y predicible artículo ( ¿aún queda alguien que no sepa que determinados productos químicos pueden aumentar el riesgo de cancer? ).

Entre este titular y las deducciones de los comentarios en Meneame hay todo un mundo pero solo hacen falta unos pocos apuntes para desarrollar una auténtica leyenda urbana de las de “cientificamente demostrado.