Con esta foto queda inaugurada la nueva vuelta al marcador del contador de fotografías de mi Nikon D70. Esta es la primera fotografia (DSC_0001.jpg) despues de las primeras 9999 y me ha pillado fotografiando un nido de Pitos reales (Picus viridis).

dsc_0001dsc_0001

Sacando cuentas, y teniendo en cuenta que compré la cámara sobre Octubre de 2005, me salen 55 meses, 181 fotos/mes, 6 fotos al dia.
Lo cual no es mucho si tenemos en cuenta que en una sesión como la de hoy, en un par de horas junto al nido puedo tirar cerca de 300 fotos. O cuando nos hemos ido de viaje, que en 5-6 dias hemos hecho alrededor 700-800 fotos. Creo que el record de fotografías lo tengo en una sesión en el hide del bebedero de los Simonetes donde en 4-5 horas hice casi 800 fotos.

Ventajas de la Nikon D70

Eso sí, al Cesar lo que es del Cesar: en todo este tiempo la Nikon se ha portado como una campeona, ni un solo problema. Y mira que le he hecho perrerias de todo tipo (la última hace una semana y que me puso los pelos de punta: no estabilizé bien el trípode y en un roce se volcó estrellando el objetivo 300 y la camara de frente contra el suelo. Afortunadamente estaba en una ladera de tierra blanda y el trípode volcó “cuesta arriba” con lo el impacto “solo fue fuerte”). Es una cámara robusta.

Lo que me tiene todavía alucinando (positivamente) es la duración de la batería, es increiblemente resistente. También es cierto que optimizo su uso: apago la cámara pronto, no uso la pantalla LCD apenas, no uso autofocus (ni luz de enfoque), ni (por supuesto) flash, ni hago operaciones de acceso a tarjeta (borrado y demás), otras cámaras que he manejado no soportan una comparación a este nivel, (entre otras cosas porque ni siquiera disponen de las opciones de configuración con las que entrar en este modo-consumo-mínimo).
En estas condiciones la cámara puede hacer 1000 fotografías tranquilamente y esto, en fotografía de naturaleza, se agradece infinitamente y más en mi caso en que me puedo ir a “dar un paseo” y acabar atardeciendo en lo alto de un monte haciendo cientos de fotos a una planta rarisima.

Viniendo de la fotografía “química”, y especialmente de las diapositivas Fuji Velvia (iso 50) me costó acostumbrarme al iso 200 de las Nikon digitales, era una sensibilidad que no había usado nada mas que al atardecer en un dia de tormenta para fotografíar un pájaro negro. Pero bueno, una vez te acostumbras es una ventaja, y si lo comparas con el iso100 de las Canon, me quedo con el iso200 de Nikon.
Además la nikon tiene un buen rango de ISOs, que muy muy raramente uso, pero de vez en cuando siempre apetece meterle un iso 1600 que hacer alguna foto atípica.

La construcción de la cámara es buena. Es sólida, tienen un buen agarre (ergonomica), los materiales son resistentes y pesa, algo que (al contrario de lo que pueda parecer) siempre he considerado positivo (a pulso, es mucho más facil estabilizar una cámara que pese 800 grms que una compacta de plástico de 100 grms).

En estos años parecen haberse quedado obsoletos su 6 Mg, sinembargo no es algo que haya hechado en falta, ¿para que querría mas? para publicar en internet con 2-3 megas vás servido ¿quien publica fotos de 5000 pixels? ¿que resolucion tiene tu monitor?, para ampliar es posible (pero por el momento la ampliación más grande que hemos hecho ha sido un A4, algo que con 6 Mg se cubre perfectamente. Todavía no me he visto en la situación de necesitar un A3 ó más.

Una de mis fotos favoritas realizada con la NikonUna de mis fotos favoritas realizada con la Nikon

Inconvenientes

La puta correa de transporte. ¿como es posible que una marca, que se vanagloria de estar en el top ten venda cámaras de gama media-alta con semejante mierda de correas para colgartelas al cuelo?
Una correa estrecha (para que se clave en el cuello), corta (como te descuides no te cabe ni la cabeza, hay que hacer malabarismos para cruzartela a la espalda), fea como ella sola y de un material que parece alambre: mantiene la forma, si el objetivo que llevas no pesa mucho es posible incluso que la correa no describa una linea recta desde tu cuello a la cámara. Lamentable: es lo primero que tiro a la basura cuando lo veo.

Hecho en falta la grabación de vídeo, pero esto en realidad es más un capricho que una deficiencia de la cámara. Probablemente, para no llenar la tarjeta de megas acabaría usandolo poco y echando mano (como hago ahora) de videocamara.

Es ruidosa. En fotografía de naturaleza esto es crucial y el espejo de la Nikon D70 hace mucho ruido. Esto tiene mal arreglo.

No tiene mando a distancia. O mejor dicho, si tienen pero es una chorrada: un mando por infrarrojos limitado a 15 minutos. Es decir, un mando que no funciona con mucha luz (durante el dia) a más de 3 metros y que a los 15 minutos de uso se desactiva y vuelve a modo disparo tradicional. El mando está pensado para poner la cámara, colocarse delante con tu familia y disparar la cámara… poco más.
Pero es que tampoco tiene conector para conectar un cable+disparador, con lo cual el modo (B) BULB queda casi inutilizado: ¿como voy a mantener el obturador abierto sin poder conectar un cable? … ¿poniendo el dedo durante 5 minutos sobre disparador?

Un sistema de limpieza del sensor también sería de agradecer. Hasta ahora ni lo he limpiado ni se me ha ocurrido hacerlo. El 99.9% de la suciedad está en los objetivos… pero el otro 0.1%…

Formato propietario NEF. Bajo raras circunstancias he utilizado el formato NEF, especialmente cuando he querido hacer alguna foto especial, con algo más de juego en la exposición, pero ya ni eso. Siendo tan facil crear y manejar HDR, algo miles de veces más económico, usable, abierto… ¿para que quería el NEF? Y eso que Digikam y Gimp+UFRAW manejan de maravilla el puto propietario.
Un JPG con muy poca compresion (97%-98%) ó un TIF creado a partir de HDR tienen calidad mas que sobrada y permiten manejar la etiquetas EXIF para clasificar las fotografias en Digikam ó imprimir a buena resolución sin presentar ningun artifacts.
En las últimas cámaras nikon creo que han incluido además del NEF y el JPG el TIF.