El domingo pasado, 27 de junio, en el partido de fútbol correspondiente a los octavos de final del campeonato del mundo que se celebra en Sudáfrica, Argentina encarriló el partido gracias a un gol que nunca debió subir al marcador. Tévez entra en el área, Messi le pasa el balón, el portero mexicano lo bloquea antes de que le llegue a Tévez, éste patea al portero y al balón al mismo tiempo, sacándoselo de las manos, y por último Messi le pasa de nuevo a Tévez que, en clarísimo fuera de juego, remata. Falta y fuera de juego en la misma jugada de gol. No importa. El portero se levanta reclamando el fuera de juego. No importa. Las cámaras emiten el gol para todos los presentes en el campo, y todos pueden ver el gol en claro fuera de juego. Nada importa. Las normas son las que son: el árbitro no vio la infracción en el momento adecuado. No hablamos de unos centímetros. Hablamos de que Tévez está medio metro en fuera de juego.
Lo mismo le pasa a Llamazares: se ha quedado en fuera de juego y solo reclamando proporcionalidad en la ley electoral. El PSOE que pacta la reforma económica con la derecha europea que saquea las arcas griegas (ved este video), se niega a reformar la ley electoral que beneficiaría, no solo a la tercera fuerza electoral española, sino a la democracia española en su conjunto (y no solo porque haría más factible un futuro pacto de gobierno PSOE-IU).
Pero no. Igual que el árbitro consulta con el linier quién-sabe-qué, y cuando todos esperábamos que anulara el gol, se dirige al medio campo; el PSOE, ahora en horas bajas, que podría apuntalar un apoyo importante para próximas legislaturas se va por los cerros de Úbeda y dice que “con la fórmula actual el PCE obtuvo 22 diputados”, sí, hace 30 años. Y que los de IU “vienen perdiendo votos elección tras elección”. Claro. Y el PSOE. Es que IU pide el cambio de la ley electoral no solo porque es justo, también porque beneficia a la izquierda de este país. Y el que no lo vea es que es tonto o de derechas. Con perdón.

¿Qué puede hacer IU ahora? Pues visto que ni ahora el PSOE está dispuesto a modificar la ley electoral yo creo que lo único sensato que podría hacer IU antes de desaparecer definitivamente del Congreso sería irse dando un portazo: los dos diputados de IU (Joan Herrera y Gaspar Llamazares) deberían dejar de aparecer por el Congreso como protesta, aireando a los cuatro vientos su denuncia.
De igual modo, los mexicanos, una vez que se hubo consumado el robo del partido con el gol ilegal, en ese mismo instante, deberían haber dejado de jugar el partido e irse a su casa.
Sí. México habría perdido antes de poder jugar todas sus bazas, igual que IU dejaría de luchar en el Congreso por lo que consideran justo (los primeros hasta el próximo mundial y los segundos hasta las próximas elecciones). Pero si el momento adecuado para poner toda la carne en el asador se pasa, puede suceder que no vuelva a producirse. Y si no se consigue nada, al menos te queda la conciencia tranquila, y un hito histórico.