Si quereis salir al monte en plan reto, salid a tratar de ver Oropéndolas (Oriolus oriolus), pocos pájaros más esquivos y distantes. Y si además tenemos en cuenta que no es un ave precisamente rara sino más bién común, todavía llama más la atención lo invisible que puede llegar a resultar.

Oropendola curiosaOropendola curiosa

Sin duda la forma mas fácil y habitual de detectar Oropéndolas en un área es por su canto, muy facil de escuchar por las mañanas en zonas arbolas y boscosas, y muy facil de reconocer por ese aire aflautado pero potente que emite. En una primera instancia se le prodía confundir con el canto del Mirlo.

Las oropéndolas habitan zonas eminentemente boscosas y arboladas, preferiblemente de árboles caducifolios. Se mueven por las ramas más altas de los árboles más altos, y cuando abandonan el ramaje lo hacen como flechas, a gran velocidad, en linea recta, como un rayo amarillo y negro. Cuando alguien las vé suele decir algo como: “uy! creo que he visto pasar una oropéndola !

En un álamoEn un álamo

En el escudo de Orihuela (Oriola en valenciano) aparece el “pájaro Oriol“, que a todas luces parece que hace referencia a la Oropéndola (Oriolus oriolus), un ave mitológica que volaba tan rápido y tan alto que el sol le había quemado las plumas convirtiendolas en oro.