Ayer me escapé un ratito por la tarde y me subí un pequeño monte en el campo de Cartagena llamado el Pericon ( ruta GPS en googlemaps, Archivo KMZ para GoogleEarth ). Son poco más de 300 metros y como está rodeado de llanuras tiene un vista espléndida, pero no el Pericón, sino el Pericón II, que es como bauticé a la cima que tiene justo delante, muy cerca y casi de la misma altura. El Pericón II si tiene una buena vista, el Pericón I es un pringao chupando rueda.

Campo de cartagenaCampo de cartagena

Si pulsais aquí se cambia la foto por una panorámica 360º, solo teneis que esperar un poco que se carge e interactuar sobre la imagen con el raton, teclas de cursor y las teclas Control y Mayusculas.

La ascensión es empinada, pero se puede subir sin muchas prisas (me entretuve hablando con el pastor, pero creo unos 50 min). Pero se vuelve complicada al final por varios motivos: la pendiente vá a más cuanto más hacia la cima, apenas hay alguna senda de cabras, el terreno es rocoso y muy suelto, hay muchos cardos y muchísimas telas de Argiope (araña lobo, una araña bastante considerable) (creo que enganché en media docena en redes y pude esquivar 8-10 más – en concreto una, montada entre dos almendros !!5 METROS DE TELA!! y que sonaba como una guitarra!!)

Sirva este apunte como particular homenaje al bueno de J.A. Labordeta, que murió anoche y al que tanto gustaba esto de corretear por los campos y los pueblos y disfrutar del paisaje aragonés, que en algunas zonas se parece más al nuestro que al de Aragón.

Actualización
He modificado el mapa de Googlemaps e incluido un enlace para descargar el KMZ de la ruta para GoogleEarth.. por si algún loco/a tiene interés.