La “casa del Comandante” es una antigua garita militar de vigilancia costera ( ver comentario 1 Sr. XX-Terror ) situada en la sierra de la Muela, en el camino hacia cabo Tiñoso y la Azohia. Son dos construcciones muy simples y austeras, la vivienda propiamente dicha, compuesta de una cocina y 2 habitaciones y “el reflector“, la garita de vigilancia situada unos metros por encima de la casa, en la cima, coronando el monte. Cerca hay un aljibe con agua, pero ya hace años, desde que esta zona se popularizó relativamente, en que es aconsejable no hacer uso de este deposito de agua, ya que los niñatos* suelen tener pocos remilgos a la hora de ahorrar cualquier cosa al interior.
hacia el último pico del fondo a la derechaPulsad aquí para cambiar la foto por panorámica (espera la carga del Flash y maneja la imagen con el raton+CTLR+SHIFT)

La casa del comandante está retirada de la zona de domingueros y familias de paella de domingo. Se tardan un par de horas en llegar andando hasta allá y dada su ubicación, y la mencionada ausencia de fuentes de agua, en los meses de mas calor puede llegar a ser bastante “atrevido” llegar hasta allí (al menos durante el día).
Por esto mismo, la casa del Comandante ha sido (y sigue siendo) un lugar especial donde poder escaparse a pasar un par de dias a bañarse casi en cualquier época del año, con unas vistas excelentes, en pleno centro del espacio natural protegido de la Sierra de la Muela de Cartagena, donde poder escuchar al Buho real cantado a tu lado durante la noche ó donde desayunar mientras las águilas reales y las perdiceras recorren unos de los pocos espacios de costa que quedan sin urbanizar.
Durmiendo en tejado del reflector
Si vais algún día por allí encontrareis una casa sin puertas ni ventanas, pero limpia, con el suelo barrido para tender el saco de dormir o comer a la sombra en verano. Con alguna silla, un hogar para cocinar, velas para la noche, un botiquín con lo básico y algunas latas de comida. Cuando os vayais podéis dejar la comida envasada que os haya sobrado y las bolsas vacias las llenais con la basura.
No arrojeis nada al aljibe que pueda contaminar el agua y recordad que el cubo (y la cuerda) se deben de quedar fuera del agua, (en seco) no sumergidos.
baja a cala Aguilar desde la casa del comandante
Durante casi todo el año es posible pasar la noche al raso en esta zona, con únicamente un saco ligero, y podemos así dormirnos viendo caer estrellas fugaces.
Al día siguiente, desde la casa del Comandante y recorriendo tranquilamente cala Aguilar, Boletes y cala de la Cruz en dirección al cabo Tiñoso tenemos 3,5 horas de marcha hasta a la Azohía (a lo que hay que sumar las paradas, baños, etc…). El camino está bastante bien señalizado con marcas de senderismo blanca-roja (excesivamente bien señalizado, incluso)
Boletes
Eso sí, una recomendación: si no conoceis la zona no haced este camino en verano. Hay tres puntos de agua potable: el primero, al principio de la ruta, la conocida fuente de la muela, el segundo el aljibe (que actualmente está sucio aunque muy probablemente potable todavía) y el tercero es un charco en una rambla oculto entre la vegetación (hay que conocer la ubicación) y compartido con las ratas de campo. No seríais los primeros a los que sacan en camilla con insolación o/y deshidratación, o incluso peor: con los pies por delante.

* niñato: adjetivo despectivo, no forzosamente referido a su edad pero principalmente, usado para señalar al adolescente que se desplaza a la zona a pernoctar y que tienen la creencia (estupida) de que el hecho de fumar marihuana y escuchar heavy disculpa las muchas gilipolleces que puede poner en práctica en un tiempo record, especialmente aquellas dirigidas a los útiles y espacios comunes y compartidos que otras personas se dedican a cuidar y conservar de forma altruista por el bién común.