Carga retrasada de youtube

Hay músicos y hay músicos.

Hay músicos buenos y músicos malos, y luego está Goran Bregovic interpretando en directo Kalashnikov. Como sonará el tema en directo (vean el vídeo) que hasta los tipos del smoking que hacía un momento formaban un sobrio coro de voces búlgaras ahora bailan como si les hubiese picado un víbora.

G. Bregovic es probablemente el músico yugoslavo más famoso y muy conocido especialmente por ser compositor de bandas sonoras de películas como Gato blanco, Gato negro, El tiempo de los gitanos ó la muy aclamada e imprescindibleUnderground, una película inspirada en la locura bélica que destruyó su ciudad natal, Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina y probablemente la ciudad que ha sufrido el asedio y bombardeo más salvaje y sistemático de las guerras modernas y por la que (uno de) sus responsables, Slobodan Milosevic, fue condenado a 33 años de prisión por el tribunal suizo encargado de escarmentar a los que pierden las guerras.

Es un genocida porque no tenía bomba atómica. Si la tuviera, hoy sería respetado estadista. A los que no tengan arsenal atómico los machacan hasta que no se atreven a ser.

Quien hablaba así de Milosevic era Emir Kusturica, otro yugoslavo natural de Sarajevo, sin pelos en la lengua y director de las películas a las que puso música su amigo G. Bregovic.

Kusturica es un tipo alto y feo, con aspecto de jugador ruso de baloncesto, que toca el bajo en otros que van de smokin, The No Smoking Orchesta una banda de gitano-tecno-rock (como ellos mismos se definen) con bastante éxito dentro de la Yugoslavia pre-guerra hasta el momento en que a su cantante, Nele Karajilic, se le ocurrió bromear sobre la muerte del Mariscal Tito en un anfiteatro plagado de admiradores.

Años después y pasado el incidente siguen teniendo mucho éxito y la situación se vá normalizando como para que ahora, 20 años más tarde, Goran Bregovic anuncie que volverá a Sarajevo a vivir con su familia.

Pulsa aquí para abrir un popup con el album Ederlezi de Goran Bregovic