jueves, 7 de julio de 2011

Para combatir el calor de estos días disponemos de dos modalidades.
El modo Cogujada nimemojonimemojes: Llegan al bebedero (en realidad se pasan allí el día) bebe agua, se queja, se pone a la sombra, ahueca las alas, se queja, bebe agua, se pone a la sombra, se asusta, vuelve, bebe agua, se pone a la sombra, se queja, se asfixia, ahueca y se mueve a la sombra, pía, se asusta, vuelve, se pone a la sombra… eso sí, no la verá usted bañarse así caigan calderas de aceite hirviendo del cielo.

Verano modo CogujadaVerano modo Cogujada

La técnica Masmojaoqueun Mirlo: A estos es raro no verlos chorreando. Llega, se mete en el agua, donde más cubre, monta un alboroto que ni Telecinco en hora punta, se baña, se sale, no puede ni andar, hace como que se va, cuando parece que se iba, se gira, pega la vuelta corriendo y otra vez a bañarse, como si no hubiese un mañana, con mala leche, como si quisiera castigar a su cuerpo por las calamidades pasadas. Por fin sale del agua, transpuesto, con la cara del crío que ha conseguido reventarse un globo de agua dentro de los pantalones.

Verano modo MirloVerano modo Mirlo

¿ A que grupo pertenece usted ? Claro, claro, todo el mundo dirá que al modo Mirlo: “yo los problemas los enfrento, y si hay que mojarse me mojo!!” si, si, pero ahora hay que verlo, mojado, sin poder volar, andando de vuelta para su casa, arrastrando por el suelo del monte su orgullo y diciendo: “Esta vez me he pasado, menuda caminata me espera….

martes, 5 de julio de 2011

La última entrada de Media Lens (de quienes ya he escrito en este Cuaderno de Campo) es muy interesante. Fechada en 29 de Junio, recopila una serie de artículos y noticias en los que se cuestiona la versión oficial de lo que está sucediendo en Libia, que afirma que es similar a lo que está pasando en Yemen y Siria (sic). Así, Media Lens pone en tela de juicio verdades afirmadas y diseminadas ad nauseam por muchos periódicos y canales de televisión cuyos periodistas y editores deberían atenerse a uno de los principios del periodismo: contrastar las noticias y verificar las fuentes.
Pero no es así. Sigue leyendo…

La nueva cámara fotográfica submarina de Merche, que prácticamente está ahora estrenando es una Canon Powershot s95 y como casi todas las cámaras digitales relativamente nuevas dispone de un modo de fotografía submarina. Básicamente este modo no consiste más que en aplicar a la captura un filtro rojo (anaranjado) que compense la ausencia de este espectro de la luz bajo el agua y suavize en cierta medida las dominantes azules propias de las filmaciones bajo el agua.

Evidentemente estos procesos automáticos tienen muchísimas limitaciones, las más inmediata es que se aplica el mismo proceso tanto a imágenes realizadas 3 metros bajo agua (provocando una dominante roja muy evidente) como a las imágenes tomadas a 33 metros (donde este tipo de filtrados es casi inútil). En un caso se pasa y en el otro no llega, pero en ese rango intermedio que va desde los 3 a los 20 mts si que puede lograr resultados aceptables.

La otra limitación no tan evidente y que descubrí montando el vídeo del otro día, es que la cámara solo aplica el modo submarino a fotografías fijas pero no a vídeos. Con lo cual en el momento de volcar la sesión de fotos del buceo te puedes encontrar fotografías y videos realizados en el mismo instante pero con tonos de color completamente dispares.

Para disimular esa diferencia y tratar de imitar sobre los vídeos el filtrado que la cámara aplica a las imágenes fijas saqué una linea de código que forma sencilla corrija las dominantes azules con ayuda de MLT (el background de Kdenlive que ya vimos hace tiempo)

La línea de MLT sería estamelt VIDEO.MOV -filter frei0r.coloradj_RGB R=1 B=0.7 G=0.8 "Keep luma"=1 Action=0.7 -filter frei0r.contrast0r Contrast=0.67Aplicamos un filtro de ajuste de color que reduce Azul (B) y Verde(G) manteniendo la luminosidad (Keep luma) y se lo aplicamos al 70%. Aplicamos también un ligero contraste.

El resultado sería este (izquierda: video original, derecha: procesado después de aplicar la linea superior)
Extra: Para realizar el montaje (video partido con filtrado y sin filtro) usé esta otra línea:
melt VIDEO.MOV -filter frei0r.coloradj_RGB R=1 B=0.7 G=0.8 "Keep luma"=1 Action=0.7 -filter frei0r.contrast0r Contrast=0.67 -track VIDEO.MOV -transition composite fill=1 -filter crop right=320 -consumer avformat:demo.avi b=4200k

sábado, 2 de julio de 2011

Un par de secuencias que pude grabar ayer buceando cerca cabo Tiñoso.

El agua ya se está calentando, más que suficiente para pasarse un buen rato bajo el agua buceando sin notar nada de frío. Tuvimos un buceo tranquilo y pudimos ver algunas Corvinas pequeñas (las que aparecen al principio entre la posidonia) que es un pez que me resulta especialmente “elegante” y otro banco de Corvinas mucho más grandes.

Hay bancos de alevines por todas partes, algunos tanta espectaculares como las azul-eléctricas-castañuelas y otros, como el lábrido que aparece casi al final, que se pasan el día entero construyendo sus nidos de algas. Ahora es especialmente divertido, ya que muchas especies están en pleno cortejo o con crías muy jóvenes, un hervidero de vida.


Carga retrasada de youtube

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons