Dice Miguel Ángel en su blog Con los pies en la tierra que en Murcia se está extendiendo cada vez más el uso de césped artificial frente al césped natural. Comenta pros/contras y se posiciona a favor (creo que no lo dice muy convencido) del uso del césped artificial. Miguel ángel, trataré de contestarte brevemente por aquí.

Hay praderas que no son de césped.

Una pradera de césped (en general, el césped como tal no es una especie sino muchas) requiere unas condiciones de crecimiento que no se dan en nuestro clima. Sus requerimientos hídricos son archi-famosos, pero hay muchas más condiciones: tampoco le gusta nuestro suelo. Requiere suelos sueltos y orgánicos. Su plantación requiere grandes movimientos de tierra. Nuestros suelos arcillosos le provocan (irónicamente) asfixia radicular y los altos niveles de caliza derivan en clorosis férricas y otras deficiencias. Todo esto se va sumando: grandes volúmenes de agua mucha de las cuales hay que tratar para rebajar sus alcalinidad y dureza, instalaciones de riego y abonado, movimientos de tierra y abonos, fitosanitarios para corregir problemas derivados de su falta de adaptación y toda la mano de obra que lleva aparejado lo anterior hacen de las praderas de césped y producto caro o muy caro.
Conviene tener esto presente: el césped en sí mismo no es caro. A los ingleses les cuesta nada. Lo que es caro es tratar de mantener praderas de césped en nuestras condiciones, y para eso lo mismo da hablar de praderas de cespitosas que de mantener un bosquete de Hayas.

¿Y como lo solucionan nuestros administradores del dinero público? Pues cambiando el césped natural por césped artificial: que es 10 veces más caro.

Césped y pradera no son sinónimos. Es una dicotomía viciada e interesada.Césped y pradera no son sinónimos. Es una dicotomía viciada e interesada.

Aunque parezca mentira en nuestro clima existen las praderas naturales, donde nadie las riega, nadie las poda, ni se siegan ó abonan (al menos artificialmente) y siguen ahí, empeñadas en crecer alegres. Son bonitas, fáciles, baratas, rápidas, resistentes, diversas, únicas y espontáneas.
Hace muchos años se vienen usando hiedras (Hedera helix) para tapizar áreas sombreadas bajo los árboles donde el césped crece mal. Muchos agricultores no saben como quitarse de encima el gramón (Cynodon dactylon) una pradera resistente y espontánea que irónicamente es tratada como plaga/enfermedad.

Son solo dos ejemplos, pero que tienen un problema: requieren un poco de iniciativa para exportarla del campo a la ciudad. Algo de I+D, que con la que está cayendo me van a permitir que aclare que no son las siglas de Ignacio+Demoliciones.

Sinceramente, creo que multiplicar por 10 un gasto ya de por sí elevadísimo para reemplazar algo tan escaso (zonas verdes) por algo tan abundante (plástico) ó aumentar las “zonas verdes” de Murcia a base de poner alfombras de plástico verde es insultar a nuestra inteligencia.