Comentan en Xataka Ciencia las 7 maneras de encontrar el norte si estas perdido en un bosque.
Los siete modos enumerados son viejos conocidos del método esto-es-pa-mear-y-no-echar-gota, porque vamos, calificar la orientación basada en la posición del sol de “truco bastante innexacto” justo después de decir que “buscar telas de araña: tienden a aparecer en el lado sur de los árboles” y antes de decir que la estrella polar “se encuentra entre dos constelaciones muy brillantes, que son Casiopea (..) y la Osa Mayor“, pues sí, efectivamente, hay que tenerlos grandes como melones.

Un ratón alzado siempre mira hacia un punto cardinal: siga su mirada para ir hacia ese punto cardinal.Un ratón alzado siempre mira hacia un punto cardinal: siga su mirada para ir hacia ese punto cardinal.

A continuación desde Cuaderno de campo os enumeramos los siete método verdaderos e infalibles basados en las siete ciencias verdaderas que os permitirán no solo saber donde está el norte sino salir del bosque en que os metisteis siguiendo los consejos de Xataka.

Como decía aquel, estos métodos no solo son ciertos, sino que además son verdaderos: Sigue leyendo…

sábado, 22 de octubre de 2011

Pienso, luego existo es un programa nuevo de TVE que se emite los domingos en La 2 y que se estrenó con esta, muy recomendable, entrevista al filósofo José Antonio Marina.

Carga retrasada de vimeo


José Antonio Marina es profesor de filosofía en excedencia y desarrolla sus estudios alrededor del sistema educativo, el pensamiento crítico y lo que él ha venido en llamar “inteligencia bondadosa“.
Se le ve buena tipo, con una gran lucidez mental y gran aficionado a la jardinería. Buena gente.

“Utilizamos pocos argumentos y utilizamos excesivamente clips publicitarios, slogans políticos, frases contundentes, todo el mundo busca una especie de efecto emocional a través de las palabras y eso es muy malo y más aún, además es muy peligroso, necesitamos que toda la ciudadanía desarrolle el pensamiento crítico, porque es vital para sobrevivir.”

miércoles, 19 de octubre de 2011

…sigo clamando en el desierto, pero insisto.
Escribe Brucknerite en su blog acerca de las mentiras de ABC imprime en su infumable portada del otro día sobre las manifestaciones del #15O. Y tiene razón, ABC miente.

Pero el problema no es que ABC (u otro) mienta, interprete, seleccione, manipule, tergiverse (ponga Vd. aquí su eufemismo)… el problema es que nosotros nos empeñamos en escandalizarnos cada vez que lo hacen porque (vaya usted a saber porque peregrino motivo) partimos de la base de que un periódico es/debería ser una empresa asentada sobre un cimientos ético-morales alienígenas, ajeno por completo a la sucia y mundana realidad que y rigen el resto de actividades económicas y/o empresariales en las que vivimos.

¿Porqué? Ignoro el motivo. Ese chipirrifláutico mundo de fantasía periodística solo lo he visto en los spots y anuncios corporativos que emiten los propios interesados. En el MundoReal ® no lo he visto nunca, no espero verlo y, si lo pienso tranquilamente, creo que no tengo más interés en leerlo del que pudiera tener en leer la bondades nutritivas del las galletas MARÍA en una caja de galletas MARÍA.

Buena parte de estos sustos nos los evitaremos el día que tomemos conciencia (de verdad de la buena) de que la prensa, en general, un periódico, no es más que un negocio, otro, que vende noticias, sucesos, alarmas, sexo, aristocracia, ideología, bragas, power-balance o coleccionables de dedales de cerámica victoriana.
Cualquier otro valor moral/social/político añadido al hecho periodístico de narrar una historia por escrito está fuera de lugar y resulta completamente ficticio y artificial.

A nadie con dos dedo de frente se le ocurría pedir cuentas a ZARA si pillamos una pulmonía por la última camiseta de nailon que le compramos en pleno mes de Noviembre, no, claro, todos tenemos claro que ZARA no está para velar por nuestra salud, sino para vendernos camisetas. Pero de repente, cogemos un periódico, le otorgamos una credibilidad a todas luces inmerecida y nos escandalizamos por su falta de credibilidad.
Como decía aquel: que las evidencias no te engañen, si es blanco y va en botella será Coca-cola.

lunes, 17 de octubre de 2011

El Tribunal Superior de Justicia catalán sobre la irrupción de los mossos en el palacio de Justicia para detener a jovenes que se estaban auto-inculpando ante el juez:

“El comportamiento de los mandos policiales responsables de esta incalificable operación solo puede entenderse desde el más absoluto desprecio a los derechos individuales de los ciudadanos y el respeto que merecen los tribunales de justicia como garantes de estos derechos; responsabilidades éstas que por su extrema gravedad deben depurarse”

Es otro éxito democrático de Felip Puig

sábado, 15 de octubre de 2011

CartagenaCartagena

Hacia el Ayuntamiento

Nota: esta imágen y el texto que le acompaña, fueron recibidos y publicados de forma automática desde el teléfono móvil. Es por esto que pueden contener errores tipográficos, abreviaturas tipo SMS y faltas de ortografía

jueves, 13 de octubre de 2011

Desde hace ya muchas versiones atrás se puede establecer el icono de un álbum en Digikam simplemente arrastrando una imagen sobre una carpeta y seleccionando en el menú de opciones que aparece “Establecer como miniatura del álbum“.

AntesAntes

Si queréis iconizar muchos álbumes ó simplemente automatizar la creación de dicho icono podéis hacer en un terminal: basedatosDigikam "UPDATE albums SET icon=(SELECT id FROM images WHERE album=albums.id ORDER BY modificationDate DESC LIMIT 1) WHERE icon IS NULL"
Siendo basedatosDigikam el alias de
sqlite3 -list /ruta/a/mi/basedatos/digikam4.db

DespuésDespués

NOTA: La orden requiere (of course) sqlite3 y funciona sobre digikam4 (aunque debería hacerlo también sobre las últimas versiones de digikam3).
Esta orden modifica la base de datos. Para evitar sustos y error haz una copia de seguridad antes de jugar con ella. Basta con hacer algo como cp /ruta/a/mi/basedatos/digikam4.db /ruta/a/mi/basedatos/digikam4.db.bak

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons