viernes, 18 de noviembre de 2011

Para la reproducción de vídeos hace ya tiempo que optamos por usar Cuaderno de campo el reproductor open-source JW-Player 5.2 y que muy probablemente sea el reproductor más extendido. Es potente, gratuito, facil de usar e instalar, versatil y dispone de una extensa bibilioteca gratuita y/o pago para extender sus posibilidades, efectos, aspecto, etc…
Entre otras opciones incluye la posibilidad de personalizar el aspecto visual de reproductor mediante el uso de pieles (skins). En la página oficial disponeis de un buen monton de ejemplos de pieles, la mayoría gratuitos.

Carga retrasada de youtube

Para no perder la costumbre no me gustaba ninguno (con lo que me gustan a mí los diseños blanquitos y minimalistas me sorprende como la gente puede gustarle una interfazes tan rematamente feas y que acaban siendo más grande que el propio video que hay dentro) así es que aprovechando lo fácil que resulta construir tu propia piel para el reproductor me hice una que imita el estilo de la usada por Blip.tv que es un diseño que me gusta más que el que trae JW-Player ó Youtube por defecto.

El aspecto final es que podeis ver en el vídeo de la izquierda y ya en todos los vídeos de las páginas de vídeos y en casi todos los del blog (no se implementa en algunos casos, o vídeos de hosting diferentes a blip/youtube, playlist) : fondo transparente, barra de tiempo y buffer en grises y de progreso en rojo, botón de play y slider de volumen, tiempo de reproducción y duración total. Na más.

Quien tenga interés puede descargarlo usando este enlace y editarlo a su gusto. Lo he reducido a la mínima expresión (11Kb), solo están definidos los botones de la barra de control y el xml.
Para usarlo basta con incluir la variable skin: “http://tudominio/skin_trebola.zip” al llamar al reproductor Flash

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Este fin de semana hicimos una excursión que tenía ganas hace tiempo: saliendo desde la rambla de Perín, pasando bajo el Tajo de Peñas Blancas, bajando a la rambla del Cañar y desde allí a Isla Plana. En total 12 kilómetros, la primera foto la tomé a la 13:20h y la última a las 19:15h, 6 horas. A esta ruta habría que añadir un desvío que hicimos de ida y vuelta a la zona de las viejas minas que se abren al sur del tajo.

Todo el recorrido lo conocemos sobradamente y lo andamos muy a menudo desde hace años, pero nos faltaba unir en una las varias excursiones que hay en esta, y contar con alguien que nos retornase a punto de partida o esperar el autobús. Y ha sido un acierto. Es una excursión cómoda y ligera, y en esta época, sin peligro de insolación/deshidratación se hace tranquilamente en 6-7 horas, contando la parada a comer, fotos y exploraciones mineras (Ojo! cuidadito al acercarse a la zona de las minas, ni se os ocurra meterse por allí de noche, ni con crios a los que tengáis cierto aprecio).

Tomar fotogramas

Para retratar la excursión otro experimento al que también tenía ganas de probar, una especie de (llamémosle) timelapse caótico:
Básicamente lo que hice fue poner la cámara en exposición automática, gran-angular (10 mm), aufocos y previsualización apagado. Ya fuese colgando del cuello ó bien en una mano iba haciendo fotos del terreno que tenía delante a intervalos complemente subjetivos, según: si el terreno era homogéneo hacia 5 fotos en tres minutos (un aproximación), pero al pasar junto a un palmito disparaba 4-5 seguidas, ahora giraba sobre mis pies y tomada 12-15 fotos de lo que me rodeaba, y seguía fotografiando la senda.
Por supuesto las fotos ni las revisaba/seleccionaba. La única precaución que tomé era la de tratar de darle cierta continuidad a la serie después de las distracciones haciendo alguna foto “formal”. Si por ejemplo me subía una roca para fotografiar el paisaje, o me salía de la senda para hacer un macro de los Sedum al retomar la serie traté de empezar donde lo había dejado. Más o menos.

rambla y laderas de solanarambla y laderas de solana

Montar el vídeo

Al llegar a casa descargo las imágenes en una carpeta, extraigo las que no forman parte del timelapse (unas 250), las fotos formales, y genero un vídeo con las que quedan pasándolas a 5 fps con Mencoder escalando los JPG a 1024px ( ó más, a gusto de consumidor ) y con un buen bitrate ( 16000 ) Sigue leyendo…

martes, 15 de noviembre de 2011

La verdad es que resulta triste contemplar el estupendo día que ha amanecido hoy en La Restinga (El Hierro) y ver el pueblo desierto, el puerto sin barcos, el mar hecho un plato y muerto. Pocas veces el mar de las calmas ha lucido tan oportunamente su nombre.
Lo último que leí es que no había peces en un radio de 20 kilómetros alrededor de la zona de erupción. Imaginaos lo que debe suponer eso para un pueblo que vive de la pesca y del turismo de buceo. Por si no tuvieran bastante crisis les quitamos las visitas y le metemos un terremoto cada dos días que afloje los cimientos de las casas.

La restinga y el mar de las calmasLa restinga y el mar de las calmas

Desde los pocos días de comenzar este fenómeno volcánico mucha gente empezó a criticar la falta de infraestructura tecnológica que permitiese seguir día a día lo que ocurría en la Restinga. No como en Islandia, decían, que a las dos horas tenías una webcam retransmitiendo al mundo la formación en directo de una isla volcánica.

Bueno, ya está puesta, podéis ver la webcam aquí, aunque como digo hay poco que ver. El pueblo y al fondo en el mar se aprecia una decoloración que advierte que debajo está rompiéndose algo. Poco más. Me da que esta ventana a la isla de El Hierro se parece a un tendido a la sombra: a ver si cuando el volcán empitone al pueblo me pilla conectado.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Desde la pared del tajoDesde la pared del tajo

Parece que fuera a llover pero hace día gris de viento en los que solo parece que. Pensando en comer ya.

Nota: esta imágen y el texto que le acompaña, fueron recibidos y publicados de forma automática desde el teléfono móvil. Es por esto que pueden contener errores tipográficos, abreviaturas tipo SMS y faltas de ortografía

jueves, 10 de noviembre de 2011

Parece lógico pensar que en un país donde los excesos de la televisión sensacionalista los modera una empresa de salchichones, donde el foro que invoca el boicot a dicha telebasura cuelga en portada basura como esta, …

     
  Puntal del moco II  
  Puntal del moco II  

… donde los políticos se echan las manos a la cabeza por la convocatoria de referendums y se jactan de no decir lo que piensa, donde los monarcas y los defensores de la iniciativa privada se forran con trajes de oro cuenta de la iniciativa pública, donde las naciones unidas animan a bombardear y destruir el país más desarrollado y con mayor calidad de vida de África y hace nada por evitar la muerte de hambre en el país que hay a su lado en una de las peores crisis humanitarias en años, donde los jueces llaman cabrones a los acusados antes de empezar a juzgarlos, donde los periodistas nos cuentan que los aviones se arreglan con cintan aislante (después leed el comentario #51 para entenderlo) y donde el director del periódico presume de ignorar la opinión de los partidos de la oposición, parece lógico, decía, que en este estado de cosas estemos en Noviembre y haga este calor.

martes, 8 de noviembre de 2011

Conan, el bárbaro
Aventuras, fantasía. Matable.
Esta versión de Conan rivaliza con 2001, Odisea en el espacio especialmente con su parte inicial, la de los simios, por la profundidad de sus diálogos… madre mía que repertorio de gruñidos, rugidos, aullidos, ladridos, … solo faltaba Félix Rodríguez de la Fuente y su voz en off “… y el cráneo, del bárbaro, no resiste, el impacto, contra el granito…

Bueno, no nos pongamos muy cabrones, la película es lo que es y está para lo que está. Han variado ligeramente la version famosa de Arnold Suasenager (me niego a buscar como se escribe) y le han quitado la parte intelectual, reemplazándolo por mucha más salsa de tomate y un tipo que más que un rudo zimerio criado en una pocilga medieval parece el gigoló de una despedida de solteras catalanas, con raya negra de ojos incluida.


Medianoche en París
Comedia. Muy buena.
Un película en la línea de su director, Woody Allen (hay 30 segundos en los que no habla nadie, que es justo antes de que empiece la película) el cual una vez cumplidos los 30 ha ido aparcando sus eternos devaneos sexológico-matrimoniales por otros mucho más vulgares y mundanos “como a nuestro parecer cualquiera tiempo pasado fue mejor“. Al terminar la película y dado el parecido físico (más o menos) del actor protagonista con el que el director me quedé con las sensación de que “esto es la fantasía con que el director le hubiera encantado disfrutar” (y hasta ahí puedo contar).
Sorprende también, lamentablemente, ver hasta que punto las promociones publicitarias, los trailers y las sipnosis llegan a desarrollarse en un mundo paralelo y completamente ajeno al de la película. Olviden todo lo oído-visto de la película. Decir que en esta película sale Carla Bruni es tan relevante como describir Blade diciendo que sale Santiago Segura.


Sigue leyendo…

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons