Entre las chapuzillas que me solicitaban el otro día estaba, como decía antes, recortar algunos vídeos antiguos con los que ilustrar unas páginas de espeleología que enlazaré otro día.
Son vídeos con muy mala calidad. Con más de 20 años (finales de los 80). Realizados originalmente con videocámara de super8 y digitalizados con una caja de pan bimb… bueno, digamos que todo lo que les faltan de técnica lo suplen con gran valor documental/sentimental.

He recortado un trozo correspondiente al curso práctico de espeleología que se realizó en la Cueva Neptuno, en la sierra de la Muela, en el que se aprovechó para topografía dicha cueva y en la que se puede apreciar el esplendor con que lucían el Palmito y la higuera que nacen en su interior.

Para quien no conozca la zona diré que la cueva Neptuno es una oquedad enorme en la ladera de la montaña junto a cala Aguilar, accesible por un gran agujero en su techo y en cuyo interior crecen un palmito y una higuera enormes, y que dadas las particulares condiciones (luz muy escasa y cenital, y mucha humedad) alcanzan una altura y un porte fabuloso.
Dada su ubicación exclusiva esta plantas son muy cuidadas, respetadas y atendidas (alguna poda desafortunada poda han tenido que sufrir). Actualmente unos de los brazos del palmito está en cabestrillo, ya que dada la longitud que alcanzan las ramas en busca de la luz tienden a hacerse extremadamente largas, delgadas y frágiles.

La cueva no dispone de más galerías o pasadizos que la sala principal en cuya parte más baja las filtraciones del mar forman un lago interior de gran belleza y donde en alguna ocasión hemos despedido el año viejo con un fresquito baño a medianoche.
Si se dispone de buena-muy buena capacidad pulmonar se puede salir buceando al exterior a través de una galería sumergida, pero esta es una actividad poco recomendable si se tiene algo de aprecio a la propia salud.

Nota: para comparación con el porte actual del palmito podéis ver el apunte de Jalesp en Flora de Murcia donde podéis ver una imagen más reciente.
Nota II: Pasen Vds. un feliz fin de año 2011