No he podido resistirme a la comparación, en cuanto ví la noticia de los birdwatching ingleses alucinando con el avistamiento de un Gorrión español (Passer hispanoliensis) se me vino a la cabeza a nuestro ilustre Adrián Ángel Viudes, Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena por su “particular” valoración de nuestros recursos naturales y su “cortesía nearthentalensis” para definir a los opositores a la construcción del macro-puerto del Gorguel (ampliación del puerto industrial de Cartagena).

Tendrá todos los matices y apreciaciones que queráis, pero no deja de ser cómico contemplar dos maneras tan tangencialmente opuestas de reaccionar. No son dos países distintos, son dos mundos, dos esquemas mentales completamente dispares.
De un lado la explotación de los recursos de modo sostenible (lo que hacen hoy lo pueden volver hacer mañana), civilizada, innovadora y, a decir en términos de estudiante de empresariales, generadora de nuevos mercados y oportunidades de desarrollo.
Del otro la mentalidad caciquil, soez, ramplona, según la cual es mundo es un lugar inhóspito y salvaje, lleno de pinchos y lagartos que entorpecen nuestro expansión industrial y nuestro “progreso“. La misma mentalidad que a fuerza de practicarla durante siglos nos ha metido en un hoyo de mierda del cual prometen sacarnos los mismos que nos metieron pero echando más agua dentro.