El otro día cuando bajábamos del Tajo le presenté a Merche la estrella llamada Tetha Ursae Majoris, Al haud ó Sarir, la octava (tetha) estrella que dibuja la constelación de la Osa mayor (ursai majoris). Lo que vendría siendo la rodilla de un animal muy imaginario. Moviendo el ratón sobre la imagen es la que aparece rodeada con un círculo.

Tetha ursai majorisTetha ursai majoris

¿Y que tiene de particular esa estrella? pues algo tan sencillo como sorprendente, puesto que la luz que nos está llegando en estos días salió de la estrella el mismo año* en que nació Merche. Se encuentra situada a 44 años luz, por lo que hoy en realidad estamos viendo como lucía la estrella en el año 1968. Casi ná.

Este sábado (con más de una semana de retraso) le he dado la segunda parte del regalo en Alhama de Murcia, está muy relacionado con el regalo anterior ya que consiste en acercarla un poco más a la susodicha estrella, pero sobretodo es mucho más animado.
Lo hemos grabado en vídeo. Se me quedó un poco más largo de lo deseable (15 min), pero bueno, siempre podéis cliquear en la barra de progreso del vídeo y avanzarlo manualmente.

Gracias a Belén, una amiga ya veterana parapentísta, nos pusimos en contacto con Walter, otro veterano parapentísta y responsable de Sky Guides y que paseó a Merche durante casi dos horas sobre la ciudad de Alhama y el parque natural de Sierra Espuña.
La experiencia fué estupenda y el trato (de favor) fabuloso. En estas fechas, y tal y como estamos empezando el buen tiempo, se vuela casi todos los días desde primeras horas de la tarde y hasta bien entrado el atardecer. Se despega desde La Muela (pegado al PN de Sierra Espuña) y se aterriza a las afueras de Alhama. Durante los fines de semana la presencia de parapentes en la zona es constante y hasta muy abundante.
El único problema (por ponerle alguno) es que puesto que el vuelo está directamente relacionado con la condiciones climáticas del viento (obviamente) la confirmación del vuelo se hace pocas horas antes de volar (normalmente al final de la tarde se confirman las condiciones para el día siguiente) con lo cual es complicado la organización de actividades más allá de 2-3 dias.

No hace falta ninguna forma física especial, simplemente abrigarse un poco y si uno es propenso a marearse (en barco, por ejemplo) tomarse una biodramina una hora antes de despegar. En el biplaza el acompañante simplemente tiene que dar una pequeña carrera en la salida y poner los pies en el aterrizaje (aunque como se puede ver esto último no es siquiera obligatorio: risas aseguradas).

Nota No comento nada de precios ni más condiciones porque puesto que íbamos enchufados no quiero ni engañar ni poner en un compromiso a nadie.

* Srs. astrónomos no me manden fusilar todavía, obviamente es una aproximación.