Uno de los lugares que visitamos y que más nos gustó cuando recientemente estuvimos por la costa de Cádiz fué el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate.
El parque abarca las marismas que se forman con la desembocadura del rio Barbate, el sistema de arenales y dunas que nace en las playas y que enlaza con un ampliar pinar de Pino Piñonero que se extiende a lo largo de una meseta situada a algunos metros sobre el mar hasta la playas de Caños de Meca junto al faro Trafalgar y la costa de Conil.

Llegada a Caños de Meca y al fondo el tómbolo del faro de TrafalgarLlegada a Caños de Meca y al fondo el tómbolo del faro de Trafalgar

La zona de marismas hay poco que ver y da sensación de abandono. La vegetación está sobrepastoreada (caballo y vacas) y el principal atractivo son las limícolas y otras aves que obligan a tirar de telescopio. Abundante población de Canasteras.
En cambio los arenales y el sistema de dunas, con un retamar impresionante (G.monosperma), por los que se accede al bosque de Piñoneros daría para muchas visitas y para recrearse largo y tendido con su exuberante vegetación.

Senda por La BreñaSenda por La Breña

Pinar de Pinos Piñoneros (P.pinea) Pulsa aquí para reemplazar la foto superior por una panorámica 360º

Llama la atención encontrarse sobre un suelo tan arenoso, tan al sur de la península y a pocos metros del mar y en cambio una frondosidad y densidad de bosque y sotobosque como para albergar algunos madroños de porte impresionantes. El suelo está cubierto de jaras, coscoja (Q. coccifera), Sabinas (J.oxycedrus), Lentiscos, Lantanas, etc… eso sí, no encontrarás ni una sola piña ó piñón en el suelo. Se entiende que la cosecha de piñones es muy exhaustiva y rentable.
Todo se entiende mucho más fácilmente cuando caes en la cuenta de que esta zona gracias a los vientos del estrecho disfrutan de unas precipitaciones similares (incluso superiores en algún punto) a las de la cordillera cantábrica.
Sol y agua en abundancia, si esto no es el paraiso le falta poco. Si vais por la zona reservad 1 ó 2 dias para pasearlo.