Probablemente los que vivan en zonas donde algunas veces llueve no conozcan esta planta ó simplemente ignoren que es probablemente la flor más consumida por el sur y sureste peninsular.
La Tapenera (Caparis spinosa) crecen en laderas orientadas a mediodía, a pleno sol, sobre terrenos muy áridos y rocosos y muy inclinados. Para rematar la gracia emiten tallos rastreros llenos de espinas de proporciones considerables y florecen en lo más crudo del verano. Así, como para compensar algo, la planta emite unas flores espectaculares, grandes, de pétalos blancos brillantes y con unos racimos de estambres espectacular que permiten descubrir los pies desde muy lejos.

     
  Flor de Tapenera  
  Flor de Tapenera  

En algunas zonas de Murcia y Almería se cultivan (cada vez menos) tapeneras bajo los almendros ó en los márgenes de los cultivos de secano, pero es una planta que puede hacerse muy grande y sobretodo muy extensa (fácilmente tallos de 4-5 metros de largo) lo cual entorpece las labores del tractor.

Familiarmente es una costumbre con cierto arraigo en algunas zonas salir en verano a recoger tápenas al monte. Se consumen la flor antes de abrirse, cuando todavía es un botón floral (tápena) y despues de cerrarse cuando comienza formarse el fruto (caparrón). Se conserva en agua, sal y vinagre y se consume como aperitivo, en ensaladas ó como aderezo (la pasta con salmón y tápenas: rico-rico).

     
  Tapeneras  
  Tapeneras  

La asociación La Carraca de Librilla organiza en esta fechas una salida para recorrer tápenas a la luz de luna como contaba Miguel Ángel en su blog.