La Batería Fajardo es el asentamiento militar situado al lado de poniente en la entrada de la bocana del puerto de Cartagena, justo debajo del castillo Galeras.
Hoy en día todas las instalaciones está cmpletamente abandonada y en proceso de ruina y aunque los visitantes excursionistas son habituales los terrenos siguen siendo de propiedad militar y es normal encontrarse con la patrulla que periódicamente recorre la zona solicitando abandonar el área.

Batería FajardoBatería Fajardo

Pulsando aquí podeis cambiar la fotografía por una panorámica interactiva tomada desde la antigua posición de un proyector de luz.

La música militar nunca me pudo levantar decía, pero la vergonzosa repoblación forestal sufrida por el Galeras y el monte Fajardo levantan hasta la vergüenza del votante más sumiso del PPsoe.

Todas estas pendientes y laderas están literalmente sembradas de mallas de plástico y palitos de bambú que en algún momento trataron de proteger otros tantos miles de plantones esparcidos por el monte.
En Julio de 2010, en pleno verano y todo el més de Agosto y Septiembre por delante TRAGSA llevó a cabo una de las reforestaciones más bochornosas en la historia de las repoblaciones. Se cobraron 513.000 euros procedentes del Plan E por llenar el monte de basura, resultado de la repoblación: ni una sola planta viva.