lunes, 17 de septiembre de 2012

Cada vez que oigo a alguien decir que “hay que limpiar el monte” me acojono, sinceramente, no puedo evitar imaginarme enloquecidas brigadas de peones amarillos azuzadas por algún capataz con aires de negrero y barriendo/desbrozando el monte a su paso al grito de “quiero ver mi cara reflejada en el suelo!! esto es un asco!! tó lleno de yerba!!… mira!! hay hasta un bicho!!“.

Pinus canariensis, El Pinar, El Hierro - CanariasPinus canariensis, El Pinar, El Hierro – Canarias

Trágicamente este sentir se ha extendido casi a la misma velocidad que el fuego a lo largo del verano y tristemente, también, en personas/colectivos que uno esperaría menos dispuestos al alarmismo y a la legislación en caliente, cuando se proponen cosas como “limpiar el monte” cuando el fuego aprieta ó te dá por medir “el agua que los rios desperdician en el mar” si hay sequía agobia.

Obviamente estoy decididamente en contra de esa ajardinamiento y/o domesticación del monte que subyace detrás de la “limpieza de nuestros montes“, por muchos motivos, estos son algunos: Sigue leyendo…

viernes, 14 de septiembre de 2012

Esta mañana hemos ido a El Portús a bucear. El Portús en realidad son dos playas separadas por un trozo de monte, la grande en la que se encuentra el pueblo (más bien agrupación de casas) del mismo nombre y la pequeña playa Morena, playa nudista y donde se encuentra el camping naturista El Portús y PortusKayak.com.
Sí, es un poco lioso porque usamos indistintamente la expresión ir al Portus para referirnos a playa Morena, asi que es habitual que alguien diga: “Vamos a bucear al Portus?” -“Pero, ¿al Portús ó a playa Morena?” -“no, no, al Portús-Portus

El camping de El Portús (situado en playa Morena) debe tener ya cerca de 30 años. Se construyó aprovechando la orografía del terreno: ocupó desde la falda del monte hasta parte de la rambla y valló-amuralló todo el perimetro. En una palabra, privatizó playa Morena. Solo se podía acceder por el mar y por una senda que se formó entre la valla del camping y la linea de costa y a la que se accedía metiendose en mar desde la playa contigua y escalando unas rocas para subir al monte (obviamente un paso no apto para todos los públicos).
Esta construcción del camping ha tenido dos consecuencias claras: es un lugar muy poco recomendable de visitar durante la temporada (que empezará en breve) de gota-fria (ya han tenido varios sustos con caravanas flotando en el mar y todo apunta a que los seguirán teniendo) y ha sido un imán para las denuncias, broncas y discusiones eternas.

Sigue leyendo…

martes, 11 de septiembre de 2012

Nikon D7000

Alguna ventaja debía tener que muriese mi antigua Nikon D70 a pocos días de mi cumpleaños, aunque sea por aliviar la conciencia, pero poco después de dar por muerta mi anterior digital ya me encuentro felizmente estrenando mi nueva Nikon D7000. Comento mis primera impresiones, pros/contras y especialmente comparados con la D70.

Inconvenientes

El peso: Es un inconveniente relativo. Es una cámara pesada a muy pesada, de las que acapara recuerdos paterno-filiales cuando cargas con ella en la mochila de viaje en verano. Por supuesto queda descartada la opción de colgarla al cuello. Ahora bien, personalmente a la hora de hacer fotos (que no de transportarla) resultan más cómodas y fáciles de estabilizar las cámaras pesadas, caen mejor en la mano (también es cierto que pensando en el inminente viaje a las islas Galápagos he montado en la cámara una empuñadura extra de baterías MB-D11 -en la foto de arriba, toda la base de la cámara- que aumenta bastante su peso y puesto que recibí ambas al mismo momento ni siquiera he usado la cámara sin este extra de peso).

Sigue leyendo…

lunes, 10 de septiembre de 2012

La polémica suscitada por el cierre de comedores escolares (y la reducción de bonos de comedor) no es nueva. Existe un plan preconcebido de deteriorar todo lo público para permitir que sea lo privado quien ocupe ese espacio, tanto en lo referente a la educación como a la sanidad, principalmente, pero también se reproduce en otros ámbitos.
Cuando se cierra el comedor escolar de la escuela pública se está asestando un golpe mortal a esa escuela pública, se está incendiando el monte para que de esas cenizas surja una escuela privada o concertada. Y las mayores perjudicadas son las familias con mayores necesidades (y por ende sus hijos)
Porque a cualquier padre o madre trabajadora que tenga que cubrir un horario laboral de mañana y tarde (o por turnos) siempre le va a venir mejor que su hijo/a se quede a comer en el centro escolar; que luego haga alguna actividad extraescolar; y ya pasar a recogerlo a las 5 o a las 6 de la tarde, a ser posible con los deberes hechos, que lo que sucede ahora, sin comedor escolar. Más aún si cabe, teniendo en cuenta los controles dietéticos que deben cumplir los cáterins, por malos que sean, y que hacen que el momento de la comida en el comedor escolar sea enriquecedor desde el punto de vista nutricional, y socializador.
¿Por qué entonces se cierran los comedores escolares? Sigue leyendo…

martes, 4 de septiembre de 2012

Tengo que reconocer que este domingo salí a bucear por El Portús algo más motivado de lo habitual después de que Copépodo nos dijera que había fotografíado un nudibranquio en La Azohía en una ubicación que le había comentado yo, que no he visto todavía ninguno. Y vaya, hubo suerte.
Ver un nudibranquio en buceando en apnea es complicado, pero ver un Caballito de mar (Hippocampus gutulattus) es, tristemente, mucho más raro.

     
  Caballito de mar I  
  Caballito de mar I  

Recuerdo que en las casas del Mar Menor hace años era costumbre común colgar de pequeñas puas en la fachada uno o más caballitos secados al sol, que quedaban ahí perpetuamente decorando la casa junto con alguna estrella de mar que algún día fue roja.

Sigue leyendo…

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons