Me he dormido en los laureles y tengo aquí un apunte con las últimas películas que hemos visto anormalmente largo. Seré breve.

The bourne legacy (El legado de Bourne)
Acción, Thriller. Buena.

Una saga esta de Bourne que cada vez se parece más a la de J. Bond, por la falta de glamour aristocrático de esta y la cada vez mayor contundencia mamporrera de aquella.
En cualquier caso una película trepidante y muy entretenida, con buenas escenas de acción, buen ritmo y buenos efectos especiales, grandes complots de gigantescas corporación malévolas y protagonistas capaces de aguantar más guantazos que una estera. ¿Para que quieres más?

Torrent


Kon-Tiki
Aventuras, realismo documental. Muy buena.

Kon-tiki es de esas películas que apetecen en cuanto ves el cartel (aquí en grande), si además es entretenida y está bien realizada pues perfecto, te pasas un rato enganchado y ni te enteras. La descargué sin apenas idea y nos encantó.

Esta película de guión y fabricación noruega narra las peripecias de seis de estos nórdicos que hacia 1947 se embarcaron en una balsa de troncos de madera tratando de demostrar la (aparentemente descabellada) teoría del protagonista según la cual los habitantes originales de la Polinesia procederían originalmente de Sudamérica al contrario de lo que las corrientes y sus prehistóricos conocimientos de navegación podrían dar a entender.
Para demostrar semejante teoría hacen lo que método científico de la época: recrear la embarcación y el supuesto viaje, desde el Perú hasta la Polinesia. No me resisto a poneros el trailer de la película que aunque en un nítido noruego (la película es VOS) dejaba ver un poco la historia.

A título curioso comentar que aquella expedición llevaba su propio camarógrafo que documentó el viaje en vídeo. De dichas filmaciones se montó una película dirigida por el propio protagonista (el verdadero, no el actor) y que obtuvo el Óscar al mejor documental en el año 1951.
Sobre la figura del protagonista de la película es muy recomendable la lectura de este completo artículo: Thor Heyerdahl, el último aventurero del S.XX
Torrent | Subtítulos



Resident evil: Retribution
No pierdan el tiempo


Frankenweenie
Animación, suspense. Buena.

Para mi gusto Tim Burton desde que hizo la de Alicia en el país de las maravillas está que no levanta cabeza, cuesta abajo y sin frenos. Al menos como director. Todas sus últimas películas, (incluidas las comentadas), hablando en plata, no valen un pimiento.
En esta parece que vuelve a sus primeras películas de monigotes animados en climas eterna noche de halloween. Y bueno, no es que sea mala, pero es que aporta poco/nada. Se nota que el director tiene tablas y película es visible, entretiene y a ratos es divertida. Una película de animación en blanco y negro basada en el mítico relato de Franskestein, con personajes infantiles, estética sesentero y genuino sabor norte-americano.
Torrent

SkyFall
Acción, aventuras. Buena.

La última de la saga de James Bond, esta vez con el aliciente de ver a Javier Barden en el papel de mega-malo cumple con todas las expectativas, excepto una: como puñetas se les ocurre matar así al malo. ¿ya está? ¿ya ha muerto? La vimos hace dos meses y todavía estoy esperando que “CHANCHAN!!” se levante.

Con todo lo que las critique las películas de este último James Bond (Daniel Craigh) han ganado desde el momento que han borrado de un plumazo todas aquellas bochornosas escenas de alcoba en las el intrépido agente seduc..puaj! por favor! si parecían una fotonovela de Corin Tellado. No, hombre, 007 es un tipo que se saca un lanza-misiles del reloj Casio provoca una explosión nuclear que borra del mapa Córcega y en el tsunami que provoca la explosión se vá surfeando hasta entrar por la ventana del Big Ben donde le espera un coctel Margarita con sombrilla. Sí, eso también se lo cargaron. Ahora todo son mega-hostias.
Torrent

The amazing spider-man
Aventuras, fantasía. Mala.

Le doy dos estrellas por aquello de los efectos especiales en los cuales los movimientos y vuelos del protagonista han ganado mucho realismo. Pare usted de contar. Han rehecho historia para convertir a Spiderman en un héroe de los adolescentes, tratando de emular sin duda el éxito de la saga Crepúsculo y lo han devuelto simple, infantil, cursi, previsible, aburrido, malo…
El sempiterno dilema de superhéroe anónimo empecinado en ocultar su identidad se lo pasan por el forro del guión y convierten el hombre-araña en el niñato-bocazas que parece estar deseando ver un crio llorar para quitarse la máscara y decirle “Que soy spiderman!”

Al menos en el personaje antagonista han respetado los clásicos: es el genuino tontaina al que nos tiene acostumbrados hollywood, que no es que sea malo, es que no dá más de sí. Lastimica.
Magnet

Las aventuras de Tadeo Jones
Aventuras, infantil. Pasable.

Esta tenía que verla. Estuve trabajando varios años con Enrique Gato (el director) en mi paso por Pyrostudios en Madrid en el tiempo que Enrique estaba modelando su primer Tadeo Jones. Asi es que si bien mi postura sea poco fiable (imparcial nunca he pretendido que sea). Iba predispuesto a ver un bodrio.
Usted dirá, en 3d (que parece como que justifica muchas cosas), el director de estreno, de un género (infográfico) menor en España y dirigido a público infantil, estarán de acuerdo en que las papeletas para que fuese algo infumable eran muchísimas-muchas. Pero no, mira, hubo sorpresa y quedé gratamente maravillado con este estreno como director de largometrajes de Enrique. El argumento está bien contado, apenas tiene saltos importantes en la narración, y los personajes están bien presentados.

En otros aspectos la película ya no sorprende tanto nada, repite topicazos, clichés y estereotipos manidos hasta la saciedad y he leido por ahí que hay quienes incluso la tachan de altamente racista (no percibí ningún extra en este sentido más allá de, como decía, los habituales estereotipos que, como suele ser habitual, son racistas, sexistas, moralistas, istas, istas). No efectivamente la película no sorprende con un planteamiento argumental nuevo, nuevas técnicas narrativas, posicionamientos políticos valientes ó comprometidos, nuevas tecnologías infográficas vanguardistas ni giros ingeniosos en el guión. Es simplemente una película en 3D para que los críos pasen el rato.

Por eso mismo, y aunque le deseo todos los éxitos habidos y por haber a Enrique me pareció desproporcionada la cantidad de nominaciones/premios (3) Goya. La de mejor película de animación estaba cantada lógicamente, la de mejor Director novel bueno, como decía no resulta increíble pasar (no vi las otras), pero Mejor guión adaptado?

Por fortuna no le dieron las otras dos nomimaciones a las que competía, Mejor canción y Mejor música, porque, de todo corazón se lo digo a ustedes, en mi vida he oido una canción y una música más espantosa. Creo que puedo contar con dos dedos de una mano las ocasiones en que una canción me ha “escupido” fuera del argumento de una película y en esta película me ha pasado tres veces. Brutal.
Torrent