Desde hace muchas versiones atrás que Digikam dejó obsoletos mis scripts para geolocalización de fotografías.

Desde su versión 2.0 la integración con GoogleMaps, Marble, OpenStreetMap y similares es uno de los aspectos que más ha atenciones ha recibido y actualmente mantener geolocalizadas y referenciadas todas las fotografías de nuestra colección es súmamente sencillo.

¿Y para que sirve tener las fotos geolocalizables?
Pues lógicamente como información anexa si se trata de fotografía con algún valor científico (flora, fauna), como recordatorio de algún lugar remoto que visitamos hace años y (sobretodo) como herramienta de búsqueda si el gestor de fotos (caso Digikam) dispone de alguna aplicación con la que localizar imágenes a partir de la navegación por áreas de un mapa.
&>sqlite3 -list /home/album/Fotografia/digikam4.db "SELECT COUNT(id) FROM images"
52387 fotografías salen en mi álbum de fotografías de Digikam, que hay que sumar las fotografías de Merche. Lógicamente localizar aquí una fotografía empieza a tener una dificultad considerable, pero si sabes donde se hizo y puedes coger un mapa y listar las fotografías que se hicieron en un área restringida pues la tarea es entonces notablemente más sencilla.

Geoetiquetado masivo de fotografías

(Nota 1: actualmente estoy usando una versión antigua de Digikam 2.1.1 – actualmente 3.3. Doy por hecho que lo que explicado aquí es igualmente válido para versiones posteriores y ha sido mejorado, pero no puedo confirmarlo.).
(Nota 2: la aplicación Geo-location no se instala por defecto al instalar Digikam).

El siguiente vídeo es bastante auto-explicativo sobre el modo de geoetiquetar una pila de imágenes, que básicamente consiste en


En el menú Imagen de Digikam aparece la herramienta Geo-location que abre una aplicación KGeoMap paralela a Digikam desde la cual podemos navegar por diferentes tipos de mapas (satélite, relieve, carreteras, etc…) y gestionar un (todavía) tosco sistema de lugares Favoritos.
Debajo del mapa nos aparecerá la lista de imágenes que teníamos seleccionadas en el momento de abrir Geo-location. Para etiquetarlas lo mas sencillo es navegar por el mapa hasta el lugar donde se hicieron las fotografías y arrastrarlas sobre este una en una ó en grupo y a continuación mover los iconos sobre el mapa para afinar su posición.

Del GPS a la pila de fotos

Si disponemos del archivo GPX que generó nuestro GPS el procedimiento es todavía más sencillo: simplemente seleccionar las fotografías de la lista (Ctlr+A), cargar el archivo GPX y pulsar el botón “Correlativa”. La aplicación posiciona las fotografías de acuerdo a la hora en que fué realizada la fotografía (según EXIF) y las coordenadas en que nos encontrábamos en ese momento según archivo GPX. También un par de controles nos permiten sincronizar los desajustes entre GPX/EXIF así como estimar la posición exacta de la fotografía interpolando entre los registros mas cercanos del GPS.

Una vez definida la geolocalización de las fotografías en la aplicación procedemos a aplicarla sobre las fotografías. Esto podemos hacerlo directamente sobre la fotografía modificando su información EXIF o bien únicamente registrando esta información en la base de datos. Esta opción se cambia en la personalización de opciones de configuración de Digikam. Al aplicarla sobre las imágenes la información es embebida en el archivo como una cabecera más y requiere bastante tiempo para una lista grande de imágenes, si la información se guarda en la base de datos el archivo permanece intacto y el proceso de geoetiquetado dura apenas unos segundos.
Esta última opción es la única posible para archivos SOLO-LECTURA como vídeos y archivos RAW.