La otra noche volviendo en coche de Mazarrón finalizaba en la radio el programa “Flor de Pasión“. Años hacía que no escucha este programa , años sin escuchar Radio3.
Estuve muy enganchado a R3 en los años en que nos despertábamos con “Jack el Despertador“, cuando la cadena era un referente cultural, musical y de debate político, entrevistas, charlas, divulgación. Cuando corríamos la voz entre los amigos porque “el jueves entrevistaban a Benigno Varillas o a Joaquín Araujo“.

Pero llegaron los 90 y comenzó la limpieza étnica, la censura política y la reconversión industrial a “radio-fórmula de música alternativa“. Uno de los primeros programas en caer fue “Jack el Despertador” y con él mi interés en Radio 3 se extinguió. Bueno, el mio y el de muchos miles, R3 empezó a perder audiencia a patadas y en pocos años pasó de ser LA RADIO a una emisora más de cuarta o quinta fila compitiendo con los “hits parade” y la discográficas de grandes éxitos por un puñado de oyentes.

Hoy R3 no es ni la sombra de lo que fue, pero curiosamente aún conserva algunos de sus buques insignias (todos musicales, claro) de sus mejores tiempos como esta “Flor de Pasión“, eternamente presentado por el mismo Juan de Pablos, con el mismo ritmo y con la misma fantástica sintonía de despedida desde el primer día que empezó a emitir en (agarrarse!!) el año 1979 (36 años!! apuesto que la mitad de los que lean esto no habían nacido todavía).

Sintonía de despedida: Azzurro, Adriano Celentano.
Forza, saluti a tutti, bacioni, auguri, in bocca al lupo, arrivederci e a presto pino!“.