Ayer llegó mi nueva cámara de fototrampeo. Después de barajar varias alternativas me he ido a lo seguro, una Ltl Acorn 5210.
Las Acorn son un grupo de cámaras de fototrampeo de fabricación china que salieron hace ya bastante tiempo, cuando el mercado estaba copado por modelos (anglosajones) muy caros e inaccesibles, rápidamente se convirtieron en poco menos que “un clásico” a base de ofrecer unas características muy competitivas a un precio sin rival.
Mis dos primeras cámaras son dos Acorn 5210, después le siguieron otro par de clones de Acorn (también chinos) que rebajaban considerablemente su precio. Ahora Acorn se ha puesto las pilas y ha bajado el precio por debajo incluso de sus propios clones (lo que no hagan los chinos para hacerse con un mercado….). Actualmente el modelo básico Acorn 5210, se puede conseguir en Amazon por poco más de 80€.

Mi modelos son los más sencillos (hay diversos modelos e incluso versiones con diversos tipos de leds, de 940nm, de 850nm, con envío MMS, etc…), estoy bastante contento con ellos, están funcionando muy bien desde el primer día. Temporalmente los clones mejoraron el original añadiendo mayor tamaño al vídeo y grabación de sonido (aunque este tiene muy mala calidad, con un constante zumbido de fondo), pero las últimas versión del Acorn 5210 actualiza esto, lo supera e incorpora algunas mejoras.

A continuación os comento las características de hardware/software actuales de esta cámara ya clásica del fototrampeo y sus peculiaridades para aquellos que están pensando en ampliar tu equipo de cámaras u otros que recién se introducen en este mundo del fototrampeo.

Hardware

Todos los controles de la Acorn están en su base, bajo una tapadera de acceso rápido que incorpora una rosca para trípode.

Vista inferior de la cámaraVista inferior de la cámara

De izquierda a derecha: conexión fuente energía externa (6V), tarjeta SDCard, salida TV, conector MICRO-usb, interruptor de encendido.

Si ya conocías esta cámara nota que el conector USB ha cambiado, ya no es MINI-usb sino MICRO-usb. Lo demás sigue funcionando igual y en el mismo sitio.
La salida TV Out nos permite ver la pantalla de la cámara en nuestro ordenador ó teléfono a través de decodificador de video analógico. En situaciones muy concretas nos permitiría ajustar el encuadre de la cámara de forma muy precisa desde el teléfono sin tener que mover la cámara (sólo sibaritas).

Al conectar la cámara a nuestro ordenador/smartphone a través de la conexión Micro-usb esta se comporta como un pendrive y podemos acceder directamente a sus sistema de archivos para cargar/descargar imágenes.

La lectora de tarjetas soporta hasta sdCards de 16Gb, pero ojo: los datos de tiempos de reacción de la cámara siempre se dan con tarjetas de 2Gb (que prácticamente ni existen ya en el mercado), es decir a menor capacidad mejor tiempo de reacción.

El interruptor tiene tres posiciones: Hacia dentro (OFF) – medio (ON) – Afuera (SETUP). Conviene memorizar estas tres posiciones porque en condiciones normales no vamos a poder ver directamente el interruptor, por lo que tendremos que activar la cámara “a tientas”. Como pista, al activar la cámara en modo ON e inmediatamente antes de comenzar la detección la cámara hace parpadear su led rojo durante unos 20 segundos.

En el frontal, desde arriba, destaca la parrilla de 24 leds, en la foto de 940nm (luz invisible, hay otro modelo de leds 850nm de luz muy tenue pero visible mirando de frente la cámara). Entre los leds azules hay dos blancos, el de arriba es el sensor de luz ambiente y es el que discrimina si es de día o de noche y por lo tanto si se debe interponer o no el filtro infrarrojos delante del objetivo de cámara. Por motivos obvios nunca se debería cubrir este sensor o la cámara creerá que es de noche y grabará en infrarrojos (por suerte hay que poner mucho empeño para hacerle creer que es de noche, es muy sensible a la luz).

Debajo, de aspecto cristalino, un led RGB. Varia de rojo-azul en el modo SETUP para indicarnos si se ha detectado movimiento y con que detector. Si el movimiento es detectado por el sensor que mira hacia los lados el led se enciende en AZUL, si lo detecta el sensor principal del centro se enciende en ROJO. Esto nos permite instalar la cámara en una senda y posicionarla del mejor modo posible para que “vea” a los animales acercarse por los costados. También es interesante para detectar falsos positivos por la vegetación lateral (se enciende el led azul) especialmente cuando “embutimos” la cámara dentro de un arbusto.
También, cuando la cámara comienza a funcionar es el led que parpadea en ROJO para advertirnos durante 20 segundos y que salgamos del encuadre. Por motivos obvios, una vez la cámara entre en funcionamiento la cámara no emite luz ni sonido alguno.

Debajo de la parrilla de leds está la cámara, y bajo su solapa destaca un agujerito, es el acceso al exterior para el micrófono ambiente. Este agujero está bien protegido, es muy pequeño y es poco probable que por aquí entre agua, pero es cierto, es el único punto por el cual la cámara NO es estanca, asi es que si estáis en una zona muy humedad y no esperáis gran cosa del sonido ambiente quizás os interese taparlo, aunque sea con algo de plastilina para evitar la entrada de humedad al circuito.

Frecuentemente, a través del hueco que asoma el objetivo de la cámara podréis un pequeño cristal circular ladeado, como caido. Es perfectamente normal, es el filtro de infrarrojos, es usado únicamente para la fotografía diurna. Cuando la cámara detecta que es de día un pequeño motor instalado junto al objetivo gira e interpone este filtro delante del objetivo para hacer INSENSIBLE la cámara a infrarrojos y de este modo grabar durante el día a todo color. Al llegar la noche el motor vuelve a quitar el filtro, vuelve de nuevo a la cámara sensible a infrarrojos y el dispositivo enciende los leds para grabar en blanco/negro (es por esto que al manipular la cámara en nuestra casa podemos oir a ratos un click dentro de la cámara. No hay nada roto, con las variaciones de luz el filtro se quita y se pone. Si en una habitación con poca luz tapamos con la mano la parrilla de leds, veréis este filtro moverse y consiguiente click-click)

Sensores de movimiento

Debajo del objetivo de la cámara aparecen los sensores de movimiento. A pesar de lo que pueda parecer son DOS sensores no tres, el inferior “partido” para forzarle a mirar hacia los lados aumentando el ángulo de cobertura de la cámara. (aquí en una foto) Este segundo sensor lateral (SIDE PIR) puede ser desactivado desde la configuración de la cámara.
El sensor principal tiene bastante buen alcance y tres posiciones de sensibilidad configurables. OFF, LOW, NORMAL, HIGH. Llegados a este punto recordar que la radiación infrarroja no es más que la temperatura que emite un cuerpo (incluso el agua emite radiación infrarroja). Obviamente los sensores vienen ajustados para ignorar la radiación infrarroja ambiental, pero incluso la no-ambiental varía, por lo que tendremos que ajustar la sensibilidad a la posición más alta que podamos pero teniendo en cuenta que:
– La principal fuente de radiación infrarroja es el sol. A pleno solo conviene bajar la sensibilidad de la cámara para reducir falsos positivos. Por esto es siempre recomendable poner la cámara en vigilando en zonas de sombra.
– Durante el verano la temperatura ambiente y de los animales es mayor que en invierno. A iguales condiciones en invierno podremos aumentar la sensibilidad de la cámara y disminuirla en verano.
– Los sensores de infrarrojos PIR se activan al detectar variaciones de infrarrojos frente a ellos, una pradera al sol movida por el viento puede generar muchos falsos positivos.
– He grabado en HIGH, de noche, en invierno, una rata a unos 8 metros de la cámara escondiéndose entre las rocas, apenas unos pixels en la cámara. La posición HIGH es más que suficiente para grabar casi cualquier cosa. Si falla es por otro motivo.

Software

En el siguiente vídeo podéis ver el menú de configuración de la cámara y como grabo una pequeño vídeo y una foto que al final de este apunte podéis descargar en sus versiones originales sin conversión ni modificaciones para analizarlo en casa a vuestro antojo.

Para los que no conocen esta cámara ó se introducen ahora en este campo os comento cada uno de las opciones del menú y su utilidad.

Nota importante:
A la hora de valorar esta o cualquier otra cámara siempre hay que tener presente el principal hándicap de estos dispositivos (de todos, no es cuestión de marcas), el más o menos elevado tiempo de reacción entre que el movimiento es detectado y se efectúa la fotografía. El tiempo de reacción puede variar entre 0,5 segundos y más de 1,5 segundo. Aunque parezca poco tiempo es más que suficiente para que un animal andando cerca de cámara entre en el plano, active la cámara y salga del antes de que la cámara tome el fotograma. Es muy habitual entonces recoger una montón de fotos de culos de animales saliendo del plano.
Es por lo que para tratar de solventar esto y darle algo más de tiempo a la cámara Acorn incorporó un segundo sensor de infrarrojos que “mira hacia los lados” mediante la división de la lente fresnel del frontal de cámara (en esta imagen los dos sensores), de esta manera la cámara puede percibir mejor movimientos laterales antes que entren en cámara.
El modelo ACCORN 5210A tiene un tiempo de reacción de (según fabricante) 0,6 segundos, ojo: siempre que la tarjeta SD sea de menos de 2Gb. Cuanta más capacidad tiene la tarjeta SD mas lenta es la cámara. Lo normal es que el tiempo de reacción varie entre 0.8 y 1.2 segundos.

Modo (Camera / Video / Cam+Video )
Permite elegir si queremos que la cámara al detectar movimiento tome fotos, haga un vídeo ó ambas cosas, haga una o varias fotos y luego tome un vídeo. En el modo más común de trabajo Cam+Video el vídeo no empieza hasta 3-4 segundos después de la detección por lo que es habitual que si el animal está en movimiento siguiendo una senda la película apenas logre grabarlo.
Los vídeos ocupan mucho más que las fotos y (especialmente los nocturnos) consumen mucha más batería. Si vais a tener la cámara en algún remoto e innaccesible quizás la opción Camera sea la más interesante para aseguraros el funcionamiento correcto de la cámara por más tiempo y alargar la vida de las baterías. Si por el contrario necesitas impepinablemente un vídeo del animal en movimiento para identificarlo es posible que la opción (sólo) vídeo sea la más conveniente.

Format
Formatea la tarjeta SD. Elimina todo su contenido.

Photo Size
Permite alternar entre diversos tamaños de las fotografías a generar, 5 Mb o 12Mb. El sensor es de 5Mb por lo tanto los 12Mb se obtienen por interpolación (el programa duplica la imagen después de la captura). Esto aumenta el peso del archivo pero no su calidad, amén de aumentar el consumo en un proceso que si nos interesa podemos hacer a posteriori con mucha mejor calidad. Yo recomiendo usar la captura de 5Mb.

Video Size
Selección del tamaño del vídeo a producir: 320×240, 640×480, 1280×720, 1920×1080.
Idem del anterior, 1920×1080 se obtienen por interpolación, mejor a 1280×720.

Set Clock
Poner el reloj en hora. Conviene usarlo si tienes varias cámaras para mantener sincronizados sus relojes. Además de que NO cambia la hora en los cambios de verano/invierno.

Photo NO.
Número de fotos a tomar al detectar movimientos y si la cámara está en modo Camera o Cam+Video. Podemos elegir entre 1, 2 ó 3 fotos.

VideoLength
Duración del vídeo si la cámara está en posición Video o Cam+Video.
Podemos elegir entre vídeos de 1 a 60 segundos.

Interval
Tiempo de descanso que hará la cámara después de cada captura. Seleccionable entre 0 segundos y 60 minutos.
Este parámetro es importante y útil para evitar muchos vídeos idénticos del mismo animal. Si un animal permanece comiendo delante de cámara 15 minutos y no tenemos activo ningún intervalo se producirán probablemente unos 30 videos de 30 segundos, si ponemos un intervalo de 3 minutos en cambio obtendremos 4 vídeos de 30 segundos.

Sense Level
Tres posiciones, OFF-LOW-NORMAL-HIGH. Lee arriba sensores de movimiento

Time Stamp
¿Estampar la fecha/hora al pie de la foto/vídeo? A gusto del consumidor, yo prefiero estamparla para así conservar de forma imperdible la fecha de grabación, no sería la primera vez que elimino sin querer el nombre del archivo y con él la fecha en que se grabó.

Timer 1 y Timer 2
Otra de las configuraciones básicas. Timer 1 y 2 nos permite hacer funcionar la detección de movimientos únicamente en un rango horario concreto manteniendo la cámara “dormida” el resto del tiempo. Esto es fundamental cuando tenemos la certeza de que (por ejemplo) durante el día no se va a grabar nada, o casi peor, se va a grabar mucha basura o eventos sin interés. Muy util si por ejemplo estamos en un bosque en el que las sombra de las ramas producen falsos positivos entre las 15:00 y las 18:00. O cuando al amanecer el sol pega de lleno sobre el objetivo de la cámara. O cuando estamos en una zona de paso de ganado a mediamañana… O directamente cuando nada mas que nos interesa lo que ocurre durante la noche.
Salvo honrosas excepciones desde hace mucho todas mis cámaras funcionan únicamente en la franja horaria nocturna, empieza a detectar hacia las 19:00 y terminan a las 10:00.
Nota: Curiosamente y por motivos que desconozco, la Ltl Acorn tiende a grabar durante el mediodía en un breve periodo de tiempo entre las 15 y las 16, ignorando la prohibición del Timer. Muy a menudo me encuentro al recoger las grabaciones los vídeos producidos durante la noche y 1 ó 2 grabados a las 15h en los que no aparece nadie. Misterio.

Password set
Establecer y solicitar contraseña al acceder al menú de configuración. Por defecto está desactivada si se activa podemos introducir una contraseña de 4 dígitos que se nos solicitará al acceder a SETUP. No es una opción de seguridad ni mucho menos extrema (podemos acceder a los archivos a través de la tarjeta o del puerto microUSB ), si alguien conocimientos coge la cámara puede eliminar la restricción fácilmente, es únicamente una “traba temporal” y complicada sin conocimientos técnicos.
Usuarios han reportado problemas al olvidar la contraseña y no poder desactivarla al no tener acceso al menú de configuración, pero claro, esto no es problema de la cámara sino de la cabeza del dueño. Si se te va a olvidar la contraseña mejor no la pongas.
Yo la tengo activa y solo tuve un problema con una cámara que por un cambio de baterías mal hecho se “reseteo” y de repente no daba por buena la contraseña que yo había puesto. Al final pude acceder entrando “0000”. Si tienes problemas de este tipo prueba 0000, 1234, 1111, 4321…

¿Ves la Ltl Acorn 5210 instalada en el paisaje?¿Ves la Ltl Acorn 5210 instalada en el paisaje?

Serial No.
Nos permite introducir un nombre/número de serie de 4 caracteres alfanuméricos que aparecerá sobreimpreso en las fotografías junto con la fecha/hora/fase lunar … etc… De nuevo muy útil para no olvidar con qué cámara se grabó una imagen caso de disponer de más de una.

Timelapse
Tomar fotografías a intervalos de tiempo regulares. Podemos especificar un periodo de tiempo bastante amplio de HORAS:MINUTOS:SEGUNDOS para por ejemplo capturar una imagen cada 1:20 minutos:segundos.
No termino de encontrarle mucha utilidad, pero puede ser interesante disponer de esta herramienta. Las imágenes de los timelapse se generan en la misma carpeta que las imágenes fruto de la detección de movimientos. Para mi gusto es un error y un incordio a la hora de buscar y clasificar las imágenes producidas.

Side PIR
Activar/Desactivar el sensor lateral. De los dos sensores frontales el inferior. Lee sensores de movimiento.

Recycle
Nuevo parámetro de las últimas versiones de Ltl Acorn. Por defecto desactivada. Provoca que una vez llena la tarjeta SD las capturas continúen produciéndose sobrescribiendo los archivos más antiguos, es decir hay una grabación continua de tal manera que siempre mantengamos las fotos más recientes.
Suena interesante, aunque no creo que lo use nunca, creo.

Default Set
Volver a la configuración de fábrica.

Archivos de origen, descarga

Durante la grabación del vídeo de arriba activo la grabación de un vídeo en alta resolución de unos 15 segundos de grabación, así como una fotografía también a máxima resolución. Las condiciones de grabación son las que podéis ver, 20:00h en un patio interior, con poca luz y el sensor comenzando a saltar a modo nocturno (el patio está cubierto por una malla de sombreo).
Podría haber grabado en resoluciones inferiores no-interpoladas, pero he preferido dejarlo tal cual la cámara lo saca a máxima resolución y que cada uno compare y saque sus conclusiones.
Para la grabación del vídeo he procurado que hubiera sonido ambiente con el que probar la calidad del audio, así es que he grabado mientras Firefox reproducía música del Youtube, ahi que tener esto en cuenta para valorar la calidad del audio.

Podéis descargar un AVI y un JPG desde aqui:
Descargar archivo vídeo 03GA0001.AVI (50 Mg)
Descarga archivo JPG 03GA0002.JPG (1,7 Mg)

Valoración personal

Creo que la Acorn 5012 (así como sus clones) son buenas cámaras, con buenas prestaciones y muy buenas cámaras con muy buenas prestaciones si tenemos en cuenta la relación calidad/precio. Es justo que la Acorn sea un referente a batir y una de las cámaras más extendidas. Son cámaras fiables y duraderas. No tienen gran calidad de foto/vídeo, pero conviene recordar que su función principal NO es la de obtener grandes fotografías/vídeos sino rastrear fauna.