En muchas ocasiones las cámaras de fototrampeo no graban nada, o mejor dicho, no llegamos a saber QUÉ activo la grabación. Durante horas de sol es fácil que sea un destello en una piedra, viento que mueve la vegetación (o incluso el soporte de la propia cámara)… pero de noche es muy raro que fallen. Si hay una grabacion nocturna algo la ha provocado. Si ese algo no es evidente hay que examinar visualmente la imagen con detenimiento y si aún así no somos capaces de descubrirlo, antes de tirar la grabación de vídeo a la papelera es buena idea analizar la pista de audio, para eso Audacity es ideal. Es un software gratuito y opensource, de gran calidad y disponible para todos los sistemas operativos (Windows, GNU/Linux y MAC).

No hace falta ni extraer la pista de audio, simplemente arrastra el vídeo sobre Audacity y él se encargará de extraerla y mostraros en un segundo la gráfica correspondiente a onda de sonido.
Pero incluso así todavía puede resultar poco clara, fijaos en la siguiente captura de pantalla la diferencia entre visualizar la misma pista de audio en forma de onda (arriba) o en forma de spectrograma (abajo), en la segunda nos delata perfectamente los PIIDOS de un Autillo (Otus scops) sobre el ruido de fondo del viento, algo casi innapreciable en la gráfica de arriba.
El autillo no salía en el vídeo, pero debía estar posado junto a la cámara porque aún con el fuerte viento se le oye razonablemente bien.

Para cambiar en modo de visualización, después de cargar la pista de audio cliquead sobre la flechita que aparece junto al nombre (en la imagen, justo encima de donde pone “Mono 11025Hz“), y en el menú desplegable seleccionad “Spectrogram“.
Analizando la pista de audio es muy complicado adivinar la especie, a no ser como en este caso que sus voces sean muy fáciles de identificar. Lo normal es que oigamos pasos en la vegetación, ramas que se rompen, narices olfateando el aire… no es gran cosa, pero puede dar pistas, un ratón por ejemplo nunca va a romper una rama a su paso.

El audio que tenéis debajo y que corresponde con la imagen de arriba en Audacity se identifica perfectamente a un autillo, y casi diría que un joven reclamando comida.