Decía Carl Sagan que La ausencia de prueba no es prueba de ausencia..
Bueno, bajo algunas condiciones, bajo otras la ausencia de información es muy informativa.
Normalmente la gente que se plantea comprar una segunda cámara de trampeo lo hace bajo la premisa mental de “si con una cámara grabo X, con dos cámaras grabaré X*2“. Técnicamente es de una lógica indiscutible, pero subestima el poder de la no-información: si tu tienes una cámara y graba un zorro puedes afirmar “aquí hay zorros“, pero si no graba un zorro no puedes afirmar nada, la ausencia de evidencias efectivamente no demuestra nada.

Ahora bien, si tenemos dos cámaras y las hacemos trabajar conjuntamente (vigilando un área común) podemos convertir en información la ausencia de pruebas, por ejemplo: si ponemos dos cámaras de fototrampeo en un tramo de rambla y sólo la primera graba al zorro, pero no la segunda, estamos convirtiendo en datos significativos la ausencia de datos. Este detalle a la hora de rastrear animales es clave. De hecho en muchas ocasiones el rastreo consiste precisamente en eso mismo, seguir la pista de un animal hasta que esta desaparece.

Así al salir a rastrear animales hay que buscar huellas pero también no-huellas.
A estas alturas los palmitos hace tiempo fructificaron.Los normal es que ya estén pelados de dátiles, caídos o devorados por la fauna.

Palmito pelado, ubicación interesantePalmito pelado, ubicación interesante

Encontrarte un palmito así, cuajado de frutos maduros en Febrero, es triste y no dice nada bueno de la zona en la que se encuentra. Si nadie se los quiere comer probablemente es que no haya nadie.

Racimos intactos de dátiles, ubicación penosaRacimos intactos de dátiles, ubicación penosa