Normalmente suelo visitar las cámaras de fototrampeo cada 7-15 días para recoger las fotos. Ocasionalmente cada 3-4 días (las cámaras “caras“) y cada 20-30 las más remotas. Habitualmente cada 7 días las cámaras graban al menos una vez a el/los Gato/s Montes/es, claro, depende de la zona, de “lo que mire” la cámara, de lo que yo esté buscando en ese momento, etc… y de la época. Esto viene siendo así desde hace cuatro años. Desde hace dos semanas ninguna de las cámaras ha grabado ni un sólo gato.
El otro día llendo a recoger las fotos pude confirmar mis sospechas de que no habría ni una sola grabación, y recordé que todos los años por estas fechas suelo tener la misma sensación de “han desaparecido los gatos“. Se dejarán ver de vez en cuando, pero hasta finales de Agosto no volverá a haber grabaciones habituales y constantes.

Pensando como plasmar esta sensación de forma gráfica y confirmar/desmentir mis primeras impresiones se me ocurrió: poner en un calendario las fechas en que tengo alguna grabación/foto de Gatos Monteses. De esta manera podría disponer gráficamente de muchas información y quien sabe si descubrir algún patrón misterioso.

Después de devanarme un poco los sesos con aplicaciones y hackeos varios (hay pocas apps que muestren eventos en un calendario con vista anual) descubrí que el mejor método era además el más sencillo: manipular el CSS de un calendario de Google para pintar de rojo los días en que según mi álbum fotográfico se ha realizado alguna grabación de Gatos monteses en el ENP de La Muela/Cabo Tiñoso y Peñas Blancas entre las fechas Marzo/2014 y Marzo/2018.
Este es el aspecto del calendario:

Se puede ver claramente que mi impresión inicial estaba fundada: hay una clara disminución del número de grabaciones desde ya, a principios de Marzo, y que dura prácticamente hasta Agosto,en que comienza a remontar de nuevo para ponerse a tope en Septiembre, Octubre y Noviembre (ignoro que pasa en Diciembre). Claramente los meses fríos son los mejores para grabar gatos monteses en la sierra litoral.
¿el motivo? pues esto ya entra de lleno en el campo de la especulación pero seguro que todos los que conocemos la zona podemos imaginar:
la cuestión climática parece evidente, el verano en nuestra zona es duro-muy duro. Estamos hablando de zonas con una densidad vegetal muy baja. Sin agua. La densidades de fauna en zonas muy extensas es ridículamente baja especialmente en especies interesantes para el gato como conejos/micromamíferos. Con seguridad esto obliga a recorrer territorios muy extensos que al llegar el verano tienen que extender todavía más.
Para colmo estamos hablando de zonas muy pequeñas, extensiones muy reducidas de espacios protegidos, muy antropogenizadas, cubiertas de carreteras, caminos y sendas, que reciben un boom turísticos en verano y en las que se han puesto de moda recientemente varias pruebas deportivas masivas de carreras monte a través.
Realmente visto así, lo sorprendente sería que no desaparecieran en verano. Envidia me empiezan a dar.

Otras especies

Como ya costaba poco he sacado también por pura curiosidad los calendarios de otras especies.
El calendario de grabaciones de la Gineta luce así:

Calendario GinetaCalendario Gineta

El calendario de Garduña también muestra un bajón importante durante el verano.

Calendario GarduñaCalendario Garduña

El calendario del Tejón como el de la Gineta es practicamente igual todo el año.

Calendario TejónCalendario Tejón