jueves, 8 de noviembre de 2018

Menudo par de semanas intensos llevo con las Ginetas.
A finales de septiembre puse una cámara de fototrampeo en un rincón de La Muela (Cartagena). Un par de horas más tarde de poner la cámara se grababa una garduña, y dos más una Gineta. Comenté en su día «estos son los sitios que molan», los que llegas y parece que los bichos te están esperando. Que razón tenía.

A los pocos días descubrí que ademas una de las ginetas que salía frecuentemente tenía toda la cara de cachorro. Coño que ilusión. Después de tanta ginetas conocida, reconocida y fichada (literalmente, fichada de ficha) en todo el ENP era esta la primera grabación de una ginetilla!! Efectivamente, no se reproducen por esporas como empezaba a sospechar.
Puse la cámara abriendo un poco más el plano sobre un pino seco y tumbado por la sequía de hace 3 años. A los pocos días fuí a recoger las grabaciones ilusionado como un crío pequeño y Voilá! sí, había grabado por fin a las dos al mismo tiempo!! Eran un hembra y la que (parecía) su cachorro, más joven, más vivaracho y juguetón (es la grabación en infrarrojos que hay en el vídeo). Era de noche, estaba en el monte descargando las grabaciones (más de 60 vídeos de 2:30 minutos) cuando al mirar al suelo descubro que tengo una gineta a mis pies, a penas a dos metros!
El animal dio un salto, reculó y se fue entre las matas cercanas. Esa noche no ganaba para alegrías.

Me quedé quieto como un pedrusco y la gineta volvía a mi olfateando el aire, oliendo claramente la carne que llevaba en la mochila y que traía para ponerles. Le lancé un trozo de carne, pero el más mínimo movimiento brusco del brazo la hacía retroceder. Se escondía, esperaba y volvía a salir. Saqué el móvil y grabé un vídeo casi 5 minutos de muy mala calidad pero con más fascinación que cualquier otro vídeo HI-QUALITY que haya grabado hasta ahora.

Ya os podéis imaginar que desde entonces llevo saliendo a fotografiarlas casi a diario. Me da el tiempo justo. Salgo a las 18 de trabajar, las ginetas llegan a las 19:05. Al principio monté el equipo de grabación de vídeo con focos y me esperaba junto a el a que se encendiera por la detección de movimientos. El problema es que yo veía a las ginetas llegar entre las ramas en la oscuridad bastante antes de que el equipo se encendiese y esos segundos eran terriblemente frustrantes «VENGA ENCIENDETE!!» viendo la sombra de la gineta acercándose entre las ramas y que sensor sin enterarse.

Gineta session 06 VGineta session 06 V

Así es que en siguientes sesiones he tomado con control manual de los focos, con un cable, y en cuanto veo las sombras acercarse u oigo una rama crujir enciendo los focos y ahí están, inmutables, parece darles igual los focos. Tanto que últimamente los enciendo cuando llegan y ya ni los apago, entran y salen a su antojo. Si tienes cuidado de no hacer movimientos bruscos se arremolinan y “sestean” delante tuya de tus narices, debajo de los focos. Sigue leyendo…

lunes, 29 de octubre de 2018

Estoy preparando un vídeo para contaros estos días pasados grabando y fotografiando una pareja (madre/cachorro) de Ginetas (Genetta genetta). En estas dos fotos, hechas en el mismo lugar y casi en la misma pose se puede distinguir con cierta facilidad cual es la adulta y cual la joven. A cierta distancia ya cuesta distinguirlas un poco más.
¿Ves diferencias? ¿Cual dirías que es el cachorro?

Ginetas sesion VIIGinetas sesion VII

Ginetas sesion IIIGinetas sesion III

Aquí podéis ver más fotos de esta y otras sesiones.

Guarda eso de abajo en bin como volumen4adb y hazlo ejecutable ( chmod +x ~/bin/volumen4adb )
Asigna a la combinación de teclas «Alt+q» al comando ~/bin/volumen4adb subir
Asigna a la combinación de teclas «Alt+a» al comando ~/bin/volumen4adb baja
Asigna a la combinación de teclas «Alt+s» al comando ~/bin/volumen4adb silencio

Cuando tengas el teléfono conectado con el cable microusb al ordenador Alt+q y Alt+a suben y bajan el volumen y Alt+s lo silencia durante 84 segundos, que es el que tiempo que dura la publicidad de Spotify. Ahora que no oigo publicidad de regatón soy mejor persona y menos agresiva.

#!/bin/bash
pausa=84
d=$(adb devices| grep "device$"| sed -r 's/([0-9a-z])(.)/\1/g')
if [ "x$d" != "x" ]; then
vactual=$(adb shell dumpsys audio|grep -A 4 "- STREAM_MUSIC:" | tr -d '\n\r' |sed -r 's/.8 (headphone): ([0-9])./\1/g')
#echo "Volumen actual : $vactual"
if [ "$1" == "silencio" ]; then
adb shell service call audio 3 i32 3 i32 1 i32 1
(for n in $(seq 1 $pausa); do echo "scale=2; (100 / $pausa)
$n" | bc ; sleep 1; done ) | zenity --text="Esperando $pausa segundos..." --progress --percentage=0 --auto-kill --auto-close --no-cancel
adb shell service call audio 3 i32 3 i32 "$vactual" i32 1
exit 0
fi
if [ "$1" == "sube" ]; then
vdestino=$(echo "$vactual + 1" | bc)
if [ $vdestino -ge 15 ]; then vdestino="15"; fi
adb shell service call audio 3 i32 3 i32 "$vdestino" i32 1
#echo "Subiendo a $vdestino"
exit 0
fi
if [ "$1" == "baja" ]; then
vdestino=$(echo "$vactual - 1" | bc)
if [ "$vdestino" -le 0 ]; then vdestino=0; fi
adb shell service call audio 3 i32 3 i32 "$vdestino" i32 1
# echo "Bajando a $vdestino"
exit 0
fi
if [ "$1" == "playpause" ]; then
adb shell input keyevent 85
fi
else
exit 1
fi

También asigné Alt-x a ~/bin/volumen4adb playpause pero sólo funciona al pausar, no al hacer replay, ignoro el motivo.

lunes, 15 de octubre de 2018

Este el diálogo que muestra la app de Youtube Editor cuando tratas de salir de un vídeo editado sin guardar los cambios,
¿«descartar» o «cancelar»?.

Sí, efectivamente, no hay opción de guardar cambios, o salimos sin guardar o no salimos sin guardar.
Reconozco que hacen muchas gracias estos «yepesnopes» del diseño informático.

Y alguno se preguntará ¿y como se guardan los cambios? BUENA PREGUNTA! El botón de guardar los cambios está en donde aparece el “6” de la esquina superior derecha, pero por motivos que no entiendo desaparece para mostrar la última actividad en la cuenta. Para hacer aparecer hay que pulsar “ATRAS” en el menú del móvil (sin guardar cambios), irse a otra aplicación y volver de nuevo a Youtube Editor, entonces no aparece un «6» sino «Guardar»

¿Todavía no sabes qué es un «yepesnopes»? ¿En que mundo vives alma de cántaro?

domingo, 7 de octubre de 2018

Es un pequeño espacio en la costa de La Muela, muy cerca de cabo Tiñoso en el que levantando un poco la vista se pude ver perfectamente la lengua de lava cayendo por la ladera hasta caer por el acantilado al mar. Han pasado miles de años (pocos en realidad, en escala geológica toda la zona muestra afloramientos volcánicos “jóvenes”) y todavía parecen sentirse los estragos. La vegetación apenas a cubierto buena parte de estas lenguas de espuma solidificada y hay montones de cavidades y “túneles de lava” que son el paraíso para animales como las garduñas habituadas a levantar piedras en busca de insectos, escarabajos, micromamíferos y reptiles.

jueves, 13 de septiembre de 2018

Uno de los problemas a la hora de descargar archivo de películas de cine via Torrents es tener que lidiar con páginas que son auténticos estercoleros de scripts maliciosos, publicidad, banners, frames… basura, mucha basura… Aún andandose con conocimiento y activando todos los bloqueos habidos y por haber navegar por una de estas páginas puede llegar a ser un suplicio.
Pero todo tiene arreglo. Me hice ayer una página web que comparto con vosotros por aqui: /torrents.html

La página es hipersencilla, simple html sin javacript y casi siquiera sin CSS. Un script bash visita cada hora la página http://tumejortorrent.com/peliculas/ (cuidado con abrir esa página si no tienes bloqueo de popups, javascript y demás) y extrae de la página las carátulas de las últimas 80 películas, el título y el enlace a su torrents de descarga. Con esos datos reconstruye otra página HTML, en local y obviamente desechando toda la demás basura que contiene. Si te gusta la película: click y descargando. No hay más.
La hice ayer y lo poco que probé funciona, pero si véis algún problema lo dejáis en comentarios. Si os preocupa la calidad en la sección /películas de página original sólamente se cuelgan DVDRIP y BlueRIP y suelen mezclar cine actual de estreno y cine antiguo (que han pasado por TV).
Escribiendo veo que acaban de colgar JUNO, un poco antigua, pero si no lo habéis visto bien vale dedicarle las dos horas que dura. Simplemente cliquead en la carátula de la película y abrid el enlace con vuestro cliente de archivos Torrents (bittorrent, transmission, ktorrent, etc….)

6/Octubre/2018He movido el script a una máquina en Amazon. Podéis acceder a la página de torrents desde: http://34.252.162.58/torrents.html

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons