Esta tarde alguien en el grupo de Whatsapp colgaba un gráfica de la actividad horaria de los mamíferos detectados durante una jornadas en el Parque Natural de Calblanque, me dió envidia así que decidí sacar mi propia gráfica.
Como tengo todas las fotos y vídeos de fototrampeo archivados en Digikam y este gestiona los álbumes con una base de datos SQLITE y las fotos se renombran según patrón: AGQ_[fecha-grabación]_[hora-grabación].[extensión] es relativamente fácil extraer las horas en que produjeron las grabaciones, exportarlas a TSV y generar una gráfica estadísticas en google spreadsheets.

Observaciones: Hay que tener en cuenta que para especies comunes, como zorro y rata de campo, no conservo todos las fotografías obtenidas, solo aquellas de áreas nuevas no fototrampeadas o que tienen algún valor “estético”. Además los micromamíferos, salvo alguna dedicación temporal, son fruto de grabaciones incidentales, no buscadas, al contrario de los mesomamíferos.

Los datos se basan en las fotografías y vídeos (de fototrampeo y fotografía clásica) obtenidos entre 2013 (cuando empecé a fototrampear). La gráfica muestra el porcentaje sobre el total de la especie de grabaciones agrupadas por horas (UTC+1). Se ha calculado en base a un total de 9669 archivos fotográficos.
Para la gráfica de mesomamíferos: 2974 archivos de Gineta, 1744 de Garduña, 555 de Gato Montés, 1733 de Tejón y 1106 de Zorro.

Click sobre la imagen para ampliar.

Sierra de la Muela y Cabo Tiñoso_ Actividad horaria porcentual mesomamíferos (1)Sierra de la Muela y Cabo Tiñoso_ Actividad horaria porcentual mesomamíferos (1)

Para la gráfica de micromamíferos he agrupado los tres ratones (Mus musculus, Mus spretus, Apodemus sylvaticus) en un grupo.
Se ha calculado sobre: 655 archivos de lirón careto, 439 de ratones (tres especies) y 463 de rata de campo.

Sierra de la Muela y Cabo Tiñoso_ Actividad horaria porcentual micromamíferos(1)Sierra de la Muela y Cabo Tiñoso_ Actividad horaria porcentual micromamíferos(1)

Si bien grosso modo las gráfica era más o menos predecibles (animales eminentemente nocturnos) sí que se pueden extraer algunos datos y comportamientos curiosos:

  • Claramente las ratas son las que más actividad diurna presentan, casi constante a lo largo de las 24h, bajando sólo ligeramente durante el día.
  • El lirón careto es un micromamífero marcadamente nocturno. Nunca lo he grabado de día.
  • Los ratones muestran su concrentación elevada de actividad (25%) bien entrada la noche, en torno a las 00:00
  • La mayor concentración de actividad en mesomamíferos la muestran el zorro y el gato montés, el primero con un 25% de las grabaciones realizadas en 21:00 y 22:00 y el segundo con otro 25% de las grabaciones realizadas entre las 00:00 y las 01:00
  • Solo el Zorro y el Gato montés muestran alguna actividad durante el día (especialmente el primero). Todos los demás son básicamente nocturnos (alguna excepción reciente con las garduñas).
  • Garduña y tejón son más activos bien entrada la noche (03:00 y 04:00)
  • El gato montés es el que muestra la curva más suave de descenso/aumento de actividad entre el día y la noche.
  • La gineta es la que claramente entra en actividad más rápidamente justo después de ponerse el sol, mientras que el resto parecen incorporarse más gradualmente.
  • Para mi gusto lo más llamativo es la “actividad contraria” del zorro a lo largo de la noche con respecto al resto de mesomamíferos. En la gráfica se observa claramente un repunte de actividad de todos lo mesomamíferos a altas horas de la noche (03:00 a 04:00) excepto del zorro de la disminuye. Tres horas despues, hacia las seis de la mañana la gráfica se invierte y todos parecen recogerse al empezar el día excepto el zorro que entonces muestra su pico de actividad.