Desde la comarca leonesa de Babia parten cuatro carreteras que se adentran en la cordillera cantábrica. En el mismo instante en que estas cuatro vías se adentran en estos angostos valles entran en diferentes espacios naturales protegidos y en Asturias. La primera de estas carreteras conduce al PN de Las Ubiñas, la segunda a Somiedo, la tercera a Leitariegos y la última a Muniellos.
Aunque están relativamente cercanos entre ellos para ir de un valle a otro hay retroceder sobre nuestros pasos y salir a Babia. Somiedo está (en linea recta) a un 30 kmts de Muniellos, por carretera son algo más de 80 kmts y algo menos de dos horas.

     
  Rio muniellos  
  Rio muniellos  

Ya hace unos años estuvimos en Somiedo aprovechando la impagable guía de un amigo guarda forestal del parque, pero nunca habiamos estado en Muniellos, donde es obligatorio contar con autorización previa para acceder a verlo.
Muniellos es Reserva natural integral y solo admite 20 personas/día, y son muy estrictos en este sentido: si hay 19 personas dentro no van a dejar entrar a una pareja más. Así es que en cuanto sepáis las fechas en que vais a estar por allí reservad, es gratis y se puede hacer online. Una vez allí disponéis para ver Muniellos desde las 9 de la mañana hasta 1 hora antes de la puesta de sol (18:00 h, en Octubre).

Bosque de MuniellosBosque de Muniellos

Las condiciones para visitar Muniellos son las habituales: no fuego, no camping, no perros, no ruidos, no basura… Una senda recorre el parque circularmente iniciándose en la casa forestal de la entrada, donde una simpática metralleta (que manera de hablar) os explicará las condiciones y los condicionantes para disfrutar del espacio. Podéis seguir el río, luego subir a las lagunas y bajar por las laderas del robledal hasta de nuevo el punto de partida ó a la inversa. Son unas 6-7 horas de paseo senderista clásico, ¿a ritmo de fotógrafo?, pues en dos días no me dio tiempo de ver más que la mitad.

     
  Selva asturiana  
  Selva asturiana  

Muniellos acoge el mayor robledal (Quercus petrea principalmente) de España y excepcionalmente bien conservado. Pero casi más impresionante que el tamaño y la diversidad del bosque es el tamaño de algunos de sus habitantes. Verdaderos colosos de diversas especies: acebos, hayas, robles, arces, algunos de los cuales incluso ignoraba que pudieran llegar a coger semejante tamaño, como este Acer pseudoplatanus del tamaño de un roble gigante.

Podéis ver otras fotografías de Muniellos y Somiedo por aquí.