Otra cosa no, pero métodos para proteger la cámara por largos periodos (meses) al aire libre he probado. Tengo (y uso) el más habitual “maleta hermética acolchada”, es decir una caja/maleta estanca y (normalmente) acolchada con una ventana para el objetivo.

Maleta protecciónMaleta protección

Este sistema de la maleta está bien, pero no es ni de lejos el mejor. La cámara está hiperprotegida, es cierto, pero es muy grande, muy aparatoso y voluminoso, pero (y sobretodo) si dice de darle el sol un día fresco de otoño se pueden dar 50ºC sin mucho esfuerzo (ya no te digo en Julio al mediodía).
Pero incluso lo peor no es esto sino que la diferencia térmica entre el interior de la maleta y el exterior a lo largo del día provoca que la humedad se condense en las partes más frías del interior, esto es: la propia cámara y la ventana a través de la que esta hace las fotografías. Si mantener la cámara a 50º grados es malo, imagínate a 50º para pasar a recibir la humedad interior en forma de “escarcha interna” y encima haciendo fotos inservibles porque la ventana está absolutamente empañada de agua.
Quizás en Noruega, si es para dejarla una noche o si hay peligro de que un jabalí revuelque la cámara… pero fuera de esto en Murcia queda reservado para umbrías, bosques y situaciones excepcionales.

El mejor método es además el más barato y se compone de dos piezas:
una bolsa de plástico adosada al parasol del objetivo y un tupperware (grande) adaptado para la zapata de conexión del flash de la cámara. Como es habitual requiere un poco de trabajo: un cutter para abrir la apertura al objetivo en uno de los laterales del tupperware y algo de pegamento extrafuerte para instalar en el interior una zapata macho de conexión al porta-flash de la réflex.


Con este sistema y cubierto por la vegetación puedo dejar la cámara durante días al sol sin peligro de irradicación solar y tormentas de verano. La bolsa (abierta) protege de la lluvia racheada, humedad y polvo. El tupperware ofrece parasol, paralluvias, paragolpes y camuflaje.

Para el caso en que necesitáis hacer uso de la zapata del flash (fotografía con barreras ó similar) podéis “puentear” un cable de conexión de flash TTL para sacar fuera del tupperware la conexión del flash y/o no usar tupperware y dejar sólo la bolsa de plástico tapando luego la instalación con la vegetación.