Hemos estado pasando unos dias en Cieza en casa de una ciezana que nos ha enseñado su “patio de infancia”, el menjú ó menjuo (como llaman algunos).

( … ) en 1242 un tío de Aben Hud que
ostentaba su mismo nombre decidió que la mejor solución para el reino de Murcia
era rendirse a Castilla, cuyo poderío conocía. La rendición fue el 1 de mayo de 1243.

Es sin duda el nombre de alguno de estos dos personajes –tan importantes
en la historia del reino de Murcia inmediatamente antes de que se incorporase a la
Corona de Castilla- el que sirvió para denominar el paraje que, en las proximidades
de Cieza, es conocido en la actualidad con el nombre de Menjú

( sacado de aquí )

CiezaCieza

Hoy conozco un poco más Cieza, lo cual no es mucho si tenemos en cuenta que partía del desconocimiento absoluto.
Buena parte de este desconocimiento mío venía dado por mi desinterés hacia un rio que siempre me ha parecido gozar de un lamentable estado de salud. Tengo que reconocer esta visita ha cambiado poco mi interés, solo que quizás ahora esté más documentado.

Que ironico tener venir en estos dias a confirmar el lamentable estado del el rio de Murcia, los mismos dias en que Telecinco celebra el dia Internacional del Agua y nuestros Ppolíticos se afan en exigirles agua a los vecinos, para poder diluir algo más la mierda en el agua, supongo.

Menjú IMenjú I

El menjú es un área a la orilla del rio Segura, muy cerca de Cieza y que hace no demasiados años estaba repleta de cultivos de frutales, huertos y fincas, zonas con una frondosa vegetación de ribera, acequias, molinos de agua, etc… Hoy de todo aquello solo quedan huertos cubiertos por la maleza, frutales secandose por falta de cuidados, casas en ruinas y quemadas, acequias secas, basura por todas partes y un rio Segura que baja con un agua de color gris-verdoso que arrastra bolsas de plástico y espuma. Hoy tienen el encanto que tienen las zonas deshabitadas y muertas, en las que la vegetación ha ido comiendose los caminos y las casas, en las que puedes entrar a través de agujeros en la pared.

Cieza y AbaránCieza y Abarán

Hace no muchos años, 20 ó 30, debió ser un auténtico vergel, hoy es una vergüenza mantener esa zona así he irse a Madrid a reclamar el agua del Tajo ó del Ebro.

Almadenes IAlmadenes I

Siguiendo el curso del rio hacia el norte, a unos 20 kilometros, se encuentra el cañón del Almadenes, donde el Segura recibe el agua del rio Quipar. Desde este punto hasta el nacimiento del Segura en la sierra solo queda la ciudad de Calasparra como núcleo importante de población y ya aquí el rio presenta un estado lamentable, de aguas turbias, basura y espumas allí donde se arremolina el agua.

El cañon de Almadenes, por su orografía, vegetación y fauna bien podría ser una (otra) de las joyas del noroeste murciano, pero el desprecio con que se despilfarra un recurso tan valioso como poco abundante es digno de estudio.