Pepinos !!

La microhuerta sigue viento en popa (literalmente, que llevamos unos dias de rachas de aire-seca-macetas impresionantes). Cuarenta días despues de la plantación ya tenemos los primeros frutos a punto. Algunas conclusiones rápidas:

– El entutorado ( ver vídeo ) es obligatorio desde muy temprano en el cutivo hidropónico de perlita. Al ser un suelo sin consistencia, suelto, aún siendo plantas muy pequeñas cualquier racha de viento las vuelta. La planta no tiene donde agarrarse que no se mueva.

– Un saco de cultivo se “bebe” 40-50 litros de agua al inicio del cultivo antes de empezar a drenar.

– Los cultivos en perlita se beben unos 5 litros cada 3 dias. Conserva humedad y agua al menos una semana.

– En los sacos de cultivo hice un pequeñito agujero para drenaje que apenas ha drenado durante todo este mes y medio de cultivo.  Solo riegos muy abundantes de lixiviación producen drenaje.

– No ha habido problemas de plagas-enfermedades dignas de mención. Cero tratamientos fitosanitarios. Los pepinos tienen oidum pero nada que haga peligrar la planta. Basta con quitar las hojas mas viejas y dañadas. Los tomates han tenido algún ataque aislado de minadores: irrelevante, basta con quitar la hoja dañada.

– Los peligros de estrangulamiento de los tallos de tomates por un atado excesivo son impresionantes. Que manera de engordar el tallo en cuestión de dos dias. Atad con lazada, no con nudo.

– Durante estos primeros 40 dias, el plan de abonado (groso modo) consiste en 3 riegos semanales, uno de ellos con abono.

– La cantidad de sales por litro le medí utilizando el conductivímetro, tratando de mantener la conductividad electrica del agua de riego alrededor de 2 mS. Dos cucharaditas de Nitrato Potásico en 10 litros de agua parecen una buena dosis: las plantas crecen bastante y no muestran signos de salinización.

– Las tomateras “flor de baladre”, en macetas, necesitan al menos una maceta de 50 ctms de alto por planta. Por debajo de esto se nota un menor desarrollo. La tomatera que está sola en una maceta de este tamaño casi dobla en tamaño al resto y crece notablemente más rapido.

– Una tomatera de 40 dias, en una de estas macetas, y al sol bebe más agua que yo. Unos 5 litros/dia tranquilamente.

– Una botella de plastico invertida y sin culo es un excelente embudo para regar los sacos. Tres botellas clavadas en cada saco de forma permanente permiten regar muy rapidamente. Mientras se vacian estos 3 litros se llenan los 3 siguientes.